El ISM presenta una nueva app para acercarte todos los servicios que ofrece

El Instituto Social de la Marina (ISM) ha desarrollado una aplicación de movilidad llamada ISM en tu bolsillo que permitirá al colectivo marítimo-pesquero realizar los principales trámites con su entidad gestora de manera sencilla e intuitiva, a través de su teléfono móvil, en cualquier momento y desde cualquier lugar, incluido su lugar de trabajo: el barco.

Se trata de la primera aplicación de movilidad para un colectivo específico, los trabajadores del mar, y aquí te contamos todos los detalles.

¿Qué es ISM en tu bolsillo?

ISM en Tu Bolsillo es una aplicación disponible para móvil y tablet que te permitirá hacer todas tus gestiones con el Instituto Social de la Marina (ISM) desde cualquier lugar sin necesidad de desplazarte a una oficina.

¿Dónde puedo obtenerla?

Puedes descargarla en tu tienda de aplicaciones habitual. Está disponible tanto en la App Store como en Google Play.

¿Qué tengo que hacer para utilizar la aplicación?

  • Descargar la aplicación en Google Play o App Store.
  • Identificarte mediante:
    • Cl@ve permanente (si no dispones de ella, puedes registrarte en cualquier oficina del ISM)
    • Vía sms si tienes registrado el número de tu teléfono móvil en la Seguridad Social

Si no tienes registrado tu teléfono, puedes darlo de alta gracias al servicio Te Ayudamos, rellenando el formulario que encontrarás en este enlace: deberás elegir la categoría Ciudadano/trabajador y seleccionar el trámite Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio, además de adjuntar tu documento de identificación válido y algún documento que justifique que eres el titular de la línea móvil.

¿Tengo que identificarme cada vez que entre en la aplicación?

Sí, pero podrás evitar tener que recordar contraseñas si configuras la aplicación para el acceso con tus datos biométricos, una vez que te hayas identificado la primera vez que utilices la app. Para ello deberás acceder al apartado de configuración que encontrarás en el menú lateral y activar el reconocimiento biométrico.

¿Qué puedo encontrar en ISM en Tu Bolsillo?

Al iniciar sesión, la aplicación ofrece en la pantalla de inicio la información personal del usuario:

  • Nombre completo
  • Número de Seguridad Social
  • Situación laboral
  • Tiempo cotizado
  • Información sobre la caducidad del reconocimiento médico de embarque marítimo
  • Información sobre la vigencia de la Tarjeta Sanitaria Europea

La información y las funcionalidades de la aplicación se ofrecen perfiladas según la situación laboral del usuario: activo, pensionista, desempleo o cese de actividad, etc.

También dispondrás en la parte inferior de la pantalla de unos botones de navegación para el acceso a las funcionalidades de la aplicación:

Mis documentos: Aquí se guardarán tus informes y certificados que hayas descargado desde el menú de servicios, para que los tengas disponibles en cualquier momento, incluso cuando no dispongas de conexión a internet.

Servicios: Te ofrece de forma personalizada, en función de tu situación en el Régimen Especial del Mar (en activo, pensionista, en desempleo o cese de actividad), los siguientes servicios:

  • En Sanidad Marítima: Descarga de tus informes médicos y certificados (Certificado Médico de Aptitud para el Embarque, informes médicos, espirometrías, analíticas, etc.) y servicio de localización de buques hospital.
  • En Seguridad Social: Simulador de jubilación y descarga de tus informes y certificados (vida laboral, certificado integral de prestaciones, situación actual del trabajador, COE, datos de cotización, etc.).
  • En formación marítima y sanitaria: Solicitudes activas de formación y caducidad del certificado de formación sanitaria específica.
  • En cita previa: podrás realizar solicitudes de cita previa para el reconocimiento  médico de embarque marítimo o para otras gestiones que necesites realizar en nuestras oficinas
  • Además podrás solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea para ti y tus beneficiarios; y acceder al servicio de localización de oficinas del Instituto Social de la Marina.

Registro: Podrás presentar por Registro Electrónico solicitudes o documentos relacionados con pensiones, prestaciones/subsidios, formación, certificados u otros asuntos que gestiona el Instituto Social de la Marina.

Buzón de consultas: Podrás enviar las consultas o dudas que tengas sobre tus gestiones con el Instituto Social de la Marina.

Avisos: La app te hará llegar distintos avisos en relación con la caducidad de tu Certificado de Aptitud para el Embarque, de actualización de tu COE; de recordatorio de nuevo reconocimiento, de nueva respuesta en el Buzón de Consultas o de incorporación de nuevos servicios, entre otros.

¿A quién se dirige esta app?

La aplicación está dirigida al colectivo marítimo-pesquero ya sea como trabajador en activo, como desempleado, como perceptor de una prestación o como pensionista. Por este motivo, no ofrecerá servicios a aquellos ciudadanos que nunca hayan pertenecido a dicho colectivo a lo largo de su vida.

¿Podré seguir realizando mis gestiones con el ISM por otras vías?

El objetivo de la app es facilitar el acceso a los servicios que ofrece el ISM a través del medio más utilizado por los ciudadanos para acceder a internet y para comunicarse electrónicamente como es el dispositivo móvil.

No obstante, podrás seguir realizando tus trámites a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o de forma presencial en nuestras direcciones provinciales, solicitando cita previa a través de la Sede Electrónica, telefónicamente o a través de la nueva aplicación ISM en tu bolsillo.