Así ha sido la segunda jornada de trabajo del ministro Escrivá en Sevilla

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha reunido con los directores provinciales del INSS, la TGSS y el ISM; ha mantenido un encuentro con el alcalde de la capital andaluza, Juan Espadas; y ha inaugurado el XV Encuentro de Mutualidades de Previsión Social, además de presentar el proyecto piloto sobre el diseño de itinerarios de inclusión social y laboral de familias en riesgo de exclusión que ejecutará Save the Children.

Escrivá ha comenzado la jornada dcon un encuentro con los directores provinciales de las tres entidades de la Seguridad Social en la capital andaluza, Camilo Hernández (Instituto Nacional de la Seguridad Social), Teresa Caipa (Tesorería General de la Seguridad Social) y Carmen Díaz (Instituto Social de la Marina).les ha transmitido el reconocimiento al compromiso de servicio público que han demostrado siempre los trabajadores de la Seguridad Social y que se ha puesto especialmente de manifiesto durante la gestión de la pandemia.

Una gestión que ha servido para dar cobertura a un sector imprescindible como el marítimo-pesquero en los momentos más duros de la pandemia; desplegar políticas de protección como los ERTE y las ayudas para autónomos; o poner en marcha una nueva prestación como el Ingreso Mínimo Vital, sin dejar de atender el resto de sus tareas.

Reunión con el alcalde de Sevilla

Posteriormente, Escrivá se ha reunido con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el marco de las jornadas de trabajo del ministro en Sevilla. 

En la reunión, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la capital andaluza, ambos han coincidido en la importancia de poner en marcha itinerarios de inclusión que completen y complementen el Ingreso Mínimo Vital y que puedan tener especial incidencia en las zonas con necesidad de transformación social de Sevilla. 

En este sentido, el ministro ha trasladado al alcalde de Sevilla la intención de aprobar una segunda convocatoria en la que sí puedan participar los ayuntamientos y Juan Espadas ha comunicado la voluntad municipal de presentar un proyecto de itinerario de inclusión para la ciudad en este nuevo proceso que se abra. 

El Ayuntamiento y el Ministerio además colaborarán estrechamente en la ejecución de los proyectos que se desarrollen en la ciudad por parte de entidades que han suscrito convenios para la implementación de itinerarios de inclusión. 

El ministro les ha transmitido además que es consciente de la necesidad de reforzar tanto los recursos humanos como los materiales con los que cuentan y su compromiso con esta mejora.

Encuentro de Mutualidades de Previsión Social

A continuación, el ministro ha inaugurado el XV Encuentro de Mutualidades de Previsión Social junto al presidente de la Confederación Española de Mutualidades, Enrique Sanz, y el presidente de Axon Partners Group España, Francisco Velázquez.

Durante su intervención, Escrivá destacó que «desde la creación del Ministerio, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social lo es de Seguridad Social y Pensiones, abordando por primera vez los tres pilares del sistema de forma integral» y, añadió, «estamos cerca de presentar el anteproyecto de ley para impulsar los planes de pensiones complementarios, abordando la recomendación 16 del Pacto de Toledo y los compromisos del plan de recuperación».