Publicador de contenidos

Borja Suárez: “El presupuesto se basa en el fortalecimiento de la Seguridad Social profundizando en la sostenibilidad financiera y social del sistema”

18/10/2022

Actualidad

                                                                                                                                                                     

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. Suárez ha destacado que “los Presupuestos de la Seguridad Social para 2023 se fundamentan en el refuerzo de la acción protectora y en la sostenibilidad del sistema”. Según ha afirmado, además, se consolida una trayectoria clara de acercamiento al equilibrio presupuestario. 
 
Suárez ha puesto de relieve que el presupuesto total de la Seguridad Social asciende el próximo año a 204.189 millones de euros, que es un 9,2% más (17.280 millones) de la previsión de liquidación de 2022. Del total, la mayor partida, 190.083 millones está dedicada a pensiones (teniendo en cuenta las pensiones contributivas, las no contributivas y las de Clases Pasivas). 
 
“Como se acordó en 2021 con los interlocutores sociales y nos había recomendado el Pacto de Toledo, las pensiones se revalorizarán conforme al IPC y mantendrán su poder adquisitivo en 2023. Es un derecho de todos los pensionistas”, ha explicado el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones. Además, 11.764 millones se destinarán al gasto en prestaciones por Incapacidad Temporal. 
 
Por otra parte, gracias a la entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), diseñado para reforzar los ingresos del sistema de pensiones, se podrá volver a dotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social por primera vez en más de una década. Las aportaciones previstas alcanzan los 2.793 millones de euros. 
 
Por el lado de los ingresos, Suárez ha destacado que la previsión de cotizaciones sociales asciende a 152.075 millones, lo que supone un crecimiento del 8,4% respecto a la estimación de liquidación de 2022, gracias a la mejoría del mercado laboral. Una cifra que llevaría los ingresos por cotizaciones sociales al 11% del PIB; ingresos que “refuerzan la musculatura del sistema para los retos que tenemos por delante, como es la jubilación de la generación del baby boom”, ha indicado el secretario de Estado. 
 
Suárez ha añadido que la afiliación a la Seguridad Social lleva 17 meses consecutivos aumentando, en términos desestacionalizados. “Desde el momento en el que se alcanzó el nivel prepandemia, en agosto de 2021, se han creado 729.000 empleos, a pesar de la incertidumbre internacional”, ha declarado. “Un dinamismo en el empleo que viene de la mano de la mejora de su calidad”, ha añadido. 




 
Asimismo, el secretario de Estado ha señalado que se ha culminado prácticamente el compromiso de separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social. Así, en cumplimiento de la recomendación primera del Pacto de Toledo, la Seguridad Social recibirá en 2023 una transferencia de 19.888 millones de euros. Esto contribuirá también a la solidez de las cuentas de la Seguridad Social, reforzadas además por el dinamismo del mercado de trabajo. “De esta manera, se sigue avanzado hacia el equilibrio presupuestario y estimamos cerrar con un déficit del 0,5% del PIB”. 
 
Se ha referido también la transición hacia un modelo de gestión más eficiente y moderno de la Seguridad Social. Suárez ha explicado que a lo largo de 2022 se han incorporado o van a incorporar más de 2.300 efectivos. “Estamos tratando de revertir en estos dos últimos años una situación de fuerte pérdida de personal de la década anterior”, ha indicado.  
 
Por último, Suárez ha destacado que en 2023 arrancará el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, que se ha diseñado en consenso con los interlocutores sociales y asociaciones de autónomos. “Supone un paso muy importante para un sistema más equitativo y con mayor protección para este colectivo”. El secretario de Estado ha anunciado que antes de final de año se podrá en marcha un simulador para que estos trabajadores puedan calcular sus cuotas. 

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista