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Ya puedes solicitar tu pensión de jubilación a través de un representante que disponga de certificado electrónico

27/10/2022

Trámites

Imagen del nuevo servicio en el portal Tu Seguridad Social

Con el objetivo de facilitar los trámites administrativos, la Seguridad Social ha habilitado un nuevo servicio que permite solicitar la pensión de jubilación a través de un representante que disponga de certificado electrónico o cl@ve a través del portal Tu Seguridad Social.

Este servicio permitirá a los representantes no apoderados (cualquier representante no inscrito en el Registro de Apoderamientos) la presentación de solicitudes de jubilación en nombre de otros, previa autorización por los representados mediante un enlace que recibirán a través de un SMS en su teléfono móvil. 

Para usar este servicio, es necesario que el representante disponga de Certificado Digital o Cl@ve permanente y que el representado tenga su teléfono móvil registrado en las bases de datos de la Seguridad Social.

Si no tienes registrado tu teléfono, puedes darlo de alta gracias al servicio de envío de solicitudes de Import@ss que encontrarás en este enlace. Necesitarás:

  • Tu documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Un dispositivo con cámara para hacerte una fotografía (ordenador, móvil...).
  • Si es necesario, la documentación relacionada con el trámite que hayas seleccionado. (en este caso, algún documento que justifique que eres el titular de la línea móvil).

Más información

Desde este enlace a la sede electrónica de la Seguridad Social podrás acceder también a este servicio para solicitarlo por registro electrónico donde encontrarás información sobre novedades legislativas que pueden afectar a la fecha a la que puedes acceder a la jubilación, a quién va dirigido este servicio, qué permite realizar o qué necesitas para realizarlo.

Para realizar correctamente el trámite se recomienda incorporar al formulario la mayor cantidad de información de que dispongas para realizar dicha solicitud y anexar los documentos que se indiquen.

Finalizado el proceso de cumplimentación se indicará los documentos que debe presentar y tendrá la posibilidad de adjuntarlos electrónicamente (podrá descargar los modelos en el apartado de documentación asociada). El tamaño total de la documentación a anexar no puede superar los 4 Mb.

Al enviar la solicitud como apoderado del futuro titular de la prestación, deberá acreditar dicha representación adjuntando el documento de representación aprobado a estos efectos (puedes descargarlo directamente aquí).  

Una vez realizado el trámite recibirá un "acuse de recibo" en formato PDF. Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios. Por parte del INSS se enviará al domicilio del interesado la resolución de la solicitud.

Recuerde además que puede consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada a través del servicio “¿cómo va mi prestación?”.

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