Un día en el autobús del IMV
IMV
El autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital (IMV) lleva más de una semana “en la carretera”. Este autobús es una iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que forma parte de la campaña ‘es lo mínimo’, que se orienta a que todos aquellos posibles perceptores del IMV que aún no lo reciben puedan solicitarlo.
Hoy, más allá de un balance de atención y sus próximas paradas queremos contar qué es, quién forma parte de esta iniciativa, cómo trabajan, cómo es su día a día.
El autobús se divide en dos espacios con accesos diferenciados. Fuera, los interesados esperan pacientemente su turno. Las filas no son muy largas y el ritmo es fluido. A la derecha se colocan los que necesitan información general sobre el IMV: en qué consiste, si pueden tener derecho a esta prestación, etc. A la izquierda esperan los que necesitan una información más concreta: quieren conocer el estado de su solicitud, iniciar el trámite o información sobre la documentación que precisan.
La tripulación del autobús la componen un total de 5 personas, incluido el conductor. Por un lado, tres promotores se encargan de organizar las filas para hacer este cribado previo, además de ofrecer la información general sobre la prestación y asesorar sobre si pueden tener derecho a la misma. Para ello utilizan el simulador que puso en marcha el Ministerio de Inclusión para estimar si puedes tener derecho a solicitarlo, respondiendo a una serie de preguntas sobre tu situación y al que puedes acceder en este enlace.
Por otro, una empleada pública voluntaria del Instituto Nacional de la Seguridad (INSS) atiende a los que se acercan a comprobar el estado de su solicitud o iniciar el trámite: les orienta sobre la documentación que necesitan, cómo obtenerla, dónde y cómo remitirla… Esta información es fundamental. Una solicitud bien cumplimentada y con toda la documentación pertinente permite acortar los plazos y facilita mucho la tramitación del expediente al evitar que un requerimiento posterior de información, o cualquier otra incidencia, pueda afectar a la aprobación definitiva.
Ésa es la parte más práctica. La parte más importante es que llega a ciudadanos que no conocían que el IMV existe; lo acerca a quienes pensaban que no tenían derecho a percibirlo o, lo mejor de todo, posibilita que una familia pueda confirmar que su expediente ha sido aprobado, que van a comenzar a recibirlo.
A ello contribuye también la movilización local. Cuando el autobús llega a un nuevo destino, se activan sistemas de alertas y canales de información a través de los ayuntamientos de estas localidades, parroquias, asociaciones y ONG´s que informan por redes sociales o grupos de Whatsapp y Telegram a los posibles interesados. También se acercan curiosos, una oficina móvil de más de 10 metros de largo por 4 de alto llama la atención.
El autobús en datos
Con este objetivo, el autobús recorre, desde el pasado martes, 18 de octubre, la península ibérica con paradas previstas en 40 localidades durante los próximos meses en horario de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas (los sábados, la persona responsable del INSS estará de 09:00 a 12:00 horas)
En sus primeros 9 días de funcionamiento, en el autobús han sido atendidas en total 600 personas, con una media aproximada de más de 65 personas atendidas cada día.
De ellas, el 70% son mujeres y el 54% no ha solicitado previamente el IMV. Entre las razones esgrimidas por estos se encuentran: pensaban que no cumplían los requisitos (40%), desconocían la prestación (34%) y consideran la tramitación muy compleja (23%). Entre quienes lo han solicitado, la mitad está esperando a que se les comunique la resolución.
Las personas que se acercan al autobús lo hacen para pedir información (46%), resolver dudas (31%) o pedir que se les acompañe en la tramitación (17%).
Qué es el IMV, cómo se solicita, qué necesito para pedirlo
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.
En este enlace a la web de la Seguridad Social encontrarás toda la información relativa a requisitos, documentación, cuantía, duración, preguntas frecuentes, etc. Puedes descargar el modelo de solicitud pinchando aquí, el formulario incluye instrucciones para rellenarlo y la documentación precisa para acreditar cada una de las situaciones que se incluyan en la solicitud.
Entre la documentación que deberás presentar al solicitarlo destacan:
- Los documentos de identidad, tanto de las personas solicitantes como de las que forman la unidad de convivencia
- Acreditar la residencia legal en España en caso de personas extranjeras
- Certificado de empadronamiento
- Libro de familia, certificado del registro civil o datos del padrón para acreditar la unidad de convivencia
Para acreditar situaciones concretas en el caso de parejas de hecho, víctimas de violencia de género, personas sin hogar, etc, consulta el enlace anterior a la web de la Seguridad Social sonde se detalla cómo acreditar cada uno de los requisitos.
Para solicitar el IMV de manera telemática y sin necesidad de certificado digital, accede a esta web donde podrás adjuntar documentación de manera posterior a la presentación de la solicitud o comprobar su estado de tramitación. Además, podrás consultar preguntas frecuentes y otra información de interés.
Para acceder al formulario necesitarás introducir los datos personales, una dirección de correo electrónico válida, hacerte una foto y adjuntar las fotografías del documento de identificación (DNI o NIE) para verificar la identidad.