Qué es el certificado integral de prestaciones y cómo obtenerlo
Trámites
El Certificado Integral de Prestaciones es un documento que reúne los certificados sobre las pensiones percibidas según la información existente en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas. Desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social puedes obtener este certificado resumen, de importes desglosado, sin importes, de IRPF, y de revalorización, o en su caso, el de pensiones en baja suspendidas, el certificado negativo de pensionista o para el beneficiario de deducciones.
Para obtenerlo debes acceder al servicio, disponible en en este enlace, y seleccionar el método de identificación para su descarga. Puedes hacerlo con certificado electrónico, cl@ve o vía sms. Una vez identificado, podrás obtener el certificado pulsando en el enlace “Certificado integral de prestaciones". Necesitarás:
- Disponer del software para descargar/imprimir el certificado (archivo PDF).
- Si accedes como representante, debes solicitar al representado que confirme la representación accediendo al enlace que recibirá en su móvil por SMS.
- Si accedes como apoderado, deberás estar inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos.
Recuerda que no es necesario aportar ningún documento adicional para su tramitación.
Este servicio se dirige a personas que perciban una prestación del Sistema de Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema pero integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, así como a personas que no perciban una prestación de la Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema e incluye:
- Certificado resumido de prestaciones
- Certificado desglosado de prestaciones
- Certificado de prestaciones sin importes
- Certificado de IRPF
- Certificado de revalorización de pensiones
- Certificado de pensiones en baja o suspendidas
- Certificado negativo de pensiones
- Certificado para beneficiarios de deducciones
Una vez descargado, podrá guardar o imprimir todos los certificados disponibles o tan sólo el que necesite.
Identificación vía sms
Esta vía te permite obtener este certificado sin necesidad de disponer de ningín otro medio de identificación digital. Si seleccionas este método de identificación, recibirás en tu teléfono móvil un código de verificación de un solo uso para comprobar tu identidad y poder acceder al servicio, de manera similar al utilizado en muchas operaciones de banca on-line.
Si quieres obtener más información sobre cómo funciona este método y los servicios de la Seguridad Social disponibles mediante sms puedes consultar esta información en la que también encontrará un vídeo-tutorial. Además, si necesitas modificar su número de teléfono puede hacerlo desde la Sede Electrónica en este enlace.
Si no tienes registrado tu teléfono en la Seguridad Social, puedes darlo de alta gracias al servicio de envío de solicitudes de Import@ss que encontrarás en este enlace. Necesitarás:
- Tu documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).
- Una dirección de correo electrónico.
- Un dispositivo con cámara para hacerte una fotografía (ordenador, móvil...).
- Si es necesario, la documentación relacionada con el trámite que hayas seleccionado (en este caso, algún documento que justifique que eres el titular de la línea móvil).