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El INSS participa en el XVIII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social en Paraguay
03/12/2025
Desde dentro

La directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Carmela Armesto, asistió los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2025 en la ciudad de Asunción (Paraguay), en su calidad de vicepresidenta de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), al XVIII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social, donde se celebró también el encuentro “Las prospectivas de futuro de la Seguridad Social”.
Participación institucional y reuniones estatutarias
Durante la jornada del 1 de diciembre, la directora participó en la reunión del Comité Permanente, en la que se aprobó el Plan de Actividades para el bienio 2026-2027. Asimismo, asistió a la sesión plenaria del Congreso, donde se ratificó la designación de la Secretaria General y se presentó el informe de las Comisiones Técnicas Permanentes, en las que España desempeña un papel relevante como coordinadora en la Comisión Técnica de Prestaciones.
Por otra parte, el pasado martes 2 de diciembre, la directora intervino en uno de los paneles del encuentro dedicado a las prospectivas de la Seguridad Social en Iberoamérica, en el marco del 70 aniversario de la OISS. Este espacio de análisis abordó los retos que afronta la Seguridad Social ante los profundos cambios sociales, demográficos y tecnológicos.
En su intervención, centrada en la modernización de la gestión y la calidad de los servicios, Armesto destacó la importancia de la innovación tecnológica, la digitalización y la inteligencia artificial para promover eficiencia, transparencia y accesibilidad. Subrayó que la pandemia supuso un impulso decisivo para la transformación digital, aunque persisten retos significativos, especialmente tecnológicos.
“El INSS está inmerso en un proceso de transformación de la tecnología que sustenta sus procesos informáticos, que será costoso pero imprescindible”, afirmó Armesto. Además, señaló la necesidad de adaptarse a los cambios con rapidez, apostar por la mejora continua y situar al ciudadano en el centro, atendiendo a cada colectivo según sus necesidades.
Premio por la APP VIVESS: reconocimiento a la innovación del INSS
En el acto de clausura del 2 de diciembre, la directora recogió el galardón otorgado por la OISS al INSS por la aplicación VIVESS, que ha revolucionado el control de vivencia de pensionistas residentes en el extranjero mediante reconocimiento facial por biometría.
Armesto aseguró que esta herramienta “ha permitido un acercamiento de la administración al ciudadano, simplificando trámites, evitando desplazamientos y habilitando mecanismos de video-identificación como alternativa, descargando trabajo interno mediante la automatización y reforzando la seguridad”. La directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social concluyó agradeciendo la labor de los funcionarios implicados en este proyecto, que refleja el compromiso del INSS con la innovación y la digitalización.
Participación institucional y reuniones estatutarias
Durante la jornada del 1 de diciembre, la directora participó en la reunión del Comité Permanente, en la que se aprobó el Plan de Actividades para el bienio 2026-2027. Asimismo, asistió a la sesión plenaria del Congreso, donde se ratificó la designación de la Secretaria General y se presentó el informe de las Comisiones Técnicas Permanentes, en las que España desempeña un papel relevante como coordinadora en la Comisión Técnica de Prestaciones.
Por otra parte, el pasado martes 2 de diciembre, la directora intervino en uno de los paneles del encuentro dedicado a las prospectivas de la Seguridad Social en Iberoamérica, en el marco del 70 aniversario de la OISS. Este espacio de análisis abordó los retos que afronta la Seguridad Social ante los profundos cambios sociales, demográficos y tecnológicos.
En su intervención, centrada en la modernización de la gestión y la calidad de los servicios, Armesto destacó la importancia de la innovación tecnológica, la digitalización y la inteligencia artificial para promover eficiencia, transparencia y accesibilidad. Subrayó que la pandemia supuso un impulso decisivo para la transformación digital, aunque persisten retos significativos, especialmente tecnológicos.
“El INSS está inmerso en un proceso de transformación de la tecnología que sustenta sus procesos informáticos, que será costoso pero imprescindible”, afirmó Armesto. Además, señaló la necesidad de adaptarse a los cambios con rapidez, apostar por la mejora continua y situar al ciudadano en el centro, atendiendo a cada colectivo según sus necesidades.
Premio por la APP VIVESS: reconocimiento a la innovación del INSS
En el acto de clausura del 2 de diciembre, la directora recogió el galardón otorgado por la OISS al INSS por la aplicación VIVESS, que ha revolucionado el control de vivencia de pensionistas residentes en el extranjero mediante reconocimiento facial por biometría.
Armesto aseguró que esta herramienta “ha permitido un acercamiento de la administración al ciudadano, simplificando trámites, evitando desplazamientos y habilitando mecanismos de video-identificación como alternativa, descargando trabajo interno mediante la automatización y reforzando la seguridad”. La directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social concluyó agradeciendo la labor de los funcionarios implicados en este proyecto, que refleja el compromiso del INSS con la innovación y la digitalización.
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