Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Comparamos las medidas de protección de rentas en España con otros países de la UE

23/04/2020

Actualidad

La respuesta del Gobierno a los efectos de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 ha tenido un objetivo primordial, proteger las rentas de trabajadores, autónomos y la viabilidad de las empresas.

Para dar contexto a estas medidas, hemos analizado su nivel de protección frente a las adoptadas por otros países de nuestro entorno:

Mayor porcentaje de trabajadores protegidos

  • Se ha realizado un comparativa internacional de las medidas adoptadas en 16 países del ámbito europeo (los principales de la UE, Reino Unido, Noruega y Suiza)
  • Con los datos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleos (ERTEs) y la prestación extraordinaria autónomos por cese de actividad, se espera cubrir casi un 30% de la población activa ocupada (alrededor de 6,5 millones de personas), frente a un (25% de media en la UE)
  • La prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos está previsto que alcance a un 45% del total de autónomos, (el doble que la media de la UE/comparado con el 35% de la UE).

Rapidez de actuación

  • En el caso de la prestación de autónomos, en el plazo de un mes se ha diseñado y pagado (cerca de un millón de autónomos cobraron el 17 de abril, un 90% de los solicitantes).
  • En comparación, en el Reino Unido, la prestación equivalente (self-employment income support scheme) no se empezará a tramitar hasta mayo.
  • En Francia, del millón de solicitudes recibido para la prestación de autónomos, se han procesado y pagado aproximadamente el 50%.
  • Además, España fue de los primeros países en garantizar la prestación de incapacidad temporal para los casos de aislamiento y/o cuarentena por el 75% de la base reguladora y desde el primer día, como en los casos de contingencias profesionales.

Transparencia

  • De los países analizados, España es el único en publicar cifras mensuales de afiliación a la Seguridad Social, que permite hacer un seguimiento más inmediato de los efectos de la crisis sanitaria sobre el empleo.

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Twitter RvstaSegSocial

Twitter RvstaSegSocial

Organismos lista

Organismos lista