Publicador de contenidos

Conozca los 3 canales para realizar trámites telemáticamente con la Seguridad Social sin certificado digital

19/09/2022

Trámites

Si necesita solicitar una pensión o prestación de la Seguridad Social como las de jubilación o por nacimiento y cuidado del menor; descargar su vida laboral; dar de alta a una persona empleada de hogar; pedir un certificado; tramitar un alta, baja o modificación de datos de afiliación o realizar trámites relacionados con la cotización, etc. la Seguridad Social tiene habilitados diversos canales para la realización de estos trámites sin necesidad de disponer de certificado digital o Cl@ve.

En esta información le detallamos los distintos canales para realizar estos trámites y las vías necesarias para identificarse en ellos y poder completarlos cómodamente desde su ordenador o dispositivo móvil.

No obstante, recuerde que si desea obtener un certificado digital o darse de alta en Cl@ve para simplificar la realización de trámites administrativos con carácter general, en esta guía práctica le contamos cómo hacerlo. Estos métodos le servirán para realizar trámites tanto en Import@ss, como en el portal Tu Seguridad Social, la Sede Electrónica y gran parte de las administraciones públicas como la Agencia Tributaria, el Ministerio de Justicia, Tráfico y un largo etcétera.

Import@ss, el portal de la TGSS para trámites de cotización y afiliación        

Servicios tan habituales y demandados como consultar su Número de la Seguridad Social (NUSS) o solicitarlo si no lo tiene; descargar su informe de vida laboral; tramitar altas, bajas y modificaciones en empleo en el hogar o el trabajo autónomo; modificar sus datos de contacto y domicilio; o acceder a su cotización, datos de jornada y salario así como el resto de información relevante si es empleado/a de hogar son fáciles de realizar en Import@ss, el Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social

 

En este portal, cualquier ciudadano que haya comunicado previamente su teléfono a la entidad podrá identificarse vía SMS para acceder a su área personal y a todos los servicios y trámites que ofrece (y que son accesibles también mediante identificación con certificado digital o Cl@ve).

Este método de identificación es muy similar a los que usamos a la hora de pagar compras por internet o identificarnos en determinados servicios en línea. Primero deberemos seleccionar este método de identificación y rellenar los siguientes datos:

  • DNI o NIE
  • Fecha de nacimiento
  • Teléfono móvil

Si los datos son correctos, recibirá en su teléfono móvil un código de identificación de un solo uso que deberá introducir en el portal y con el que acceder a su área personal o al servicio solicitado.

Si no tiene registrado su teléfono, puedee darlo de alta gracias al servicio de envío de solicitudes de Import@ss que encontrará en este enlace. Necesitará:

  • Su documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Un dispositivo con cámara para hacerte una fotografía (ordenador, móvil...).
  • Si es necesario, la documentación relacionada con el trámite que hayas seleccionado. (en este caso, algún documento que justifique que eres el titular de la línea móvil).

Este servicio de envío de solicitudes está disponible también para otros muchos trámites con la TGSS como la comunicación de altas, bajas y modificación de datos en empleo de hogar. Recuerde que debe presentar la documentación correspondiente si opta por esta vía.

Solicitud y trámites de prestaciones del INSS

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) cuenta además una plataforma de solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad a la que puede acceder tanto desde la web como desde la sede electrónica de la Seguridad Social y desde este enlace.

 

Desde este portal podrá solicitar su jubilación, su prestación por nacimiento o cuidado del menor, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, comunicar variaciones de datos y mucho más, sin moverse de su domicilio y sin necesidad de identificación previa.

En esta guía práctica le contamos los trámites disponibles y cómo funciona esta plataforma en la que podrá identificarse con tres sencillos pasos:

  1. Validación de su correo electrónico mediante el envío de un código de comprobación a la dirección señalada para garantizar que vaya a recibir las comunicaciones vía email.
  2. Validación de su DNI/NIE adjuntando fotografía de las dos caras de su documento de identidad.
  3. Foto del solicitante (selfie) en tiempo real enseñando el DNI/NIE. Puede hacer la foto desde el dispositivo en el que esté realizando el trámite o escanear un código QR con otro dispositivo que disponga de cámara.

Servicios disponibles en la Sede Electrónica mediante identificación vía sms

La Sede Electrónica de la Seguridad Social aglutina numerosos servicios y trámites tanto del INSS como de la TGSS o el Instituto Social de la Marina.

En la actualidad, hay 66 servicios distintos accesibles a través de este método.

Pinchando aquí accederá al listado completo, con enlaces directos a cada uno de los servicios, además de unas breves instrucciones y un acceso directo a un manual de ayuda en caso de que lo necesite.


 

Este método de identificación permite realizar trámites como solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea; consultar la situación en la que se encuentra el trámite de una prestación solicitada, en nombre propio y en representación de otra persona, y efectuar un seguimiento de las fases del proceso desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve. Los últimos servicios en incorporarse a esta larga lista son:

Recuerde que para este método de identificación es aplicable lo descrito en el apartado referido a Import@ss. Es decir, es necesario tener su número registrado previamente y la identificación se realizará con el envío de un código de un solo uso a su móvil. Puede dar de alta su teléfono con el formulario mencionado anteriormente.

 

Publicador de contenidos
Lo más leído
No hay datos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista