Convenio de Seguridad Social entre España y China
Actualidad
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el convenio bilateral en materia de Seguridad Social entre España y China. El objetivo es garantizar la protección social de los trabajadores desplazados en uno de los dos países, evitando la doble cotización a la Seguridad Social. De esta forma se reducen los costes sociales que recaen sobre las empresas con trabajadores desplazados.
El convenio establece un plazo inicial de seis años en el que los trabajadores españoles desplazados a una delegación en China por su empresa estarán asegurados por el sistema de Seguridad Social español, en lo relacionado con las pensiones contributivas del Régimen General. Esto significa que durante este periodo las cotizaciones por las prestaciones de Jubilación, Incapacidad Permanente, Muerte y Supervivencia y desempleo se harán al organismo español. Por tanto, quedarán exentos de cotizar al seguro básico de vejez para trabajadores por cuenta ajena y al seguro de desempleo de China.
Por otro lado, las cuotas por Asistencia Sanitaria, Incapacidad Temporal y por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional se realizarán a la Administración china.
Una vez concluido el plazo de seis años, si los trabajadores permanecen en la delegación de la empresa en China, se podrá prorrogar por acuerdo de ambas administraciones.
De la misma forma, durante un periodo de seis años, las cotizaciones por los trabajadores chinos desplazados a España se realizarán a la Seguridad Social española por las prestaciones del Régimen General. Las cuotas por pensiones derivadas de contingencias comunes o accidente laboral y desempleo se efectuarán al organismo chino.
Está previsto que, una vez aprobado por el Consejo de Ministros, la firma del convenio bilateral con la República Popular China y el acuerdo administrativo tenga lugar con ocasión de la reunión en Alemania de los ministros de Empleo del G-20, que se celebrará los próximos 18 y 19 de mayo.
Colaboración entre la UE y el Gobierno chino
España participa desde finales de 2014 en la iniciativa de cooperación entre la Unión Europea y el Gobierno chino dirigida a promocionar la igualdad y la inclusión social en el desarrollo económico de la sociedad china, así como a la cooperación y el diálogo entre la UE y el país asiático en ese mismo ámbito.
España es uno de los siete países comunitarios que conforman el consorcio que es el organismo de dirección que lo gestiona, al lado de Bélgica, Francia, Italia, Polonia, Rumanía y República Checa.
Desde el comienzo del proyecto, la delegación española ha mantenido una presencia activa en el programa que supondrá el fortalecimiento de la capacidad institucional para el desarrollo de las políticas de protección social. Es en este aspecto en el que está manteniendo un papel relevante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.