El INSS recibe el Premio OISS de Buenas Prácticas en Digitalización
Desde dentro
La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) ha concedido su Premio de Buenas Prácticas en Digitalización al proyecto Alfa Premium para pensiones de jubilación y viudedad que lleva a cabo el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
La secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, acompañada por la vicesecretaria general, Ana Mohedano Escobar, ha entregado hoy este galardón a la directora general del INSS, Carmen Armesto, en un acto en el que ha estado acompañada por el subdirector general de Gestión de Prestaciones, César Luis Gómez Garcillán.
Este premio destaca la labor del INSS en sus procesos de digitalización, orientados a mejorar la eficiencia y la accesibilidad de sus servicios mediante la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras.
Armesto ha agradecido este reconocimiento a la OISS y ha destacado el compromiso del INSS en la búsqueda constante de la excelencia en la prestación de servicios a la ciudadanía, al tiempo que subrayaba la importancia de la digitalización en la mejora de la calidad de vida de las personas beneficiarias y la simplificación de los procesos administrativos.
Por su parte, la secretaria general de la OISS ha asegurado que la herramienta “Alfa Premium” contribuye significativamente al avance de la digitalización de la Seguridad Social, mejorando la calidad de los servicios, beneficiando a las personas usuarias y a la sociedad en su conjunto.
Proyecto Alfa PREMIUM
Esta iniciativa se enmarca en el objetivo del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de automatizar determinados procesos para reducir la carga de trabajo de los empleados, agilizar trámites y aumentar la eficiencia, al tiempo que se reducen los errores.
Entre estos proyectos se encuentra la automatización del trámite de la pensión de jubilación, a lo que se sumó en una etapa posterior el trámite para la pensión de viudedad si el causante es pensionista, de manera que no intervenga en dicho trámite ningún funcionario o que, de tener que intervenir, lo haga en una tarea puntual.
El proceso consiste en que, una vez introducidos los datos recibidos en la solicitud (sea de manera presencial, telemática con identificación electrónica o a través de la plataforma para trámites sin certificado), el expediente entra en el motor de cálculo del aplicativo Alfa pudiendo darse alguna de estas tres circunstancias:
- Se clasifica como “Premium” y se resuelve sin intervención de un tramitador
- Se clasifica como “Semi-Premium” si una determinada actuación no puede ser automatizada y requiere que intervenga el tramitador
- Se clasifica como “No premium” continuando con el trámite tradicional con intervención de usuario en todas las fases del procedimiento.
Los resultados obtenidos por esta iniciativa hasta la fecha han sido muy favorables, tanto en el objetivo primordial de reducir las cargas de trabajo garantizando unos niveles de calidad en la resolución de los expedientes óptimos, a la vez que contribuye a homogeneizar el tratamiento dado a cada expediente de jubilación en todo el territorio nacional y a reducir el tiempo medio global de trámite, de manera que los ciudadanos vean resuelto su expediente antes.
Desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2023 se resolvieron automáticamente 222.297 expedientes de jubilación nacional calificados como PREMIUM (28,94 % del total) y 427.904 SEMI-PREMIUM (55,71%).
En el caso de expedientes de ALFA PREMIUM VIUDEDAD DE PASIVO, desde el 1 de junio de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023 se han resuelto 68.395 expedientes PREMIUM (78,22% del total) y 4.150 expedientes SEMI-PREMIUM (4,75 %).
En resumen, la implantación de este proyecto ha supuesto un ahorro de más de 380.000 horas de trabajo, permitiendo la resolución de un mayor número de expedientes que en años previos en un momento en el que se está produciendo una continua reducción de la plantilla.