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Cómo evitar fraudes relacionados con la Seguridad Social
12/03/2025
Guías prácticas
En los últimos años, ha habido un incremento en los intentos de fraude que buscan suplantar a organismos públicos como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), entre otros. Estas entidades forman parte del sistema de protección social en España, con funciones específicas. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se encarga de gestionar las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social, como pensiones y subsidios. Por su parte, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) administra los recursos financieros y las cotizaciones de trabajadores y empresas. Y el Instituto Social de la Marina (ISM) es responsable de la gestión de la Seguridad Social para los trabajadores del sector marítimo.
Te contamos esto para que sepas que si supuestamente te contactan desde el INSS hablándote de cotizaciones, probablemente sea una comunicación que no proviene de fuentes oficiales.
Tipos de Fraude
En los últimos tiempos se han dado diversos intentos de fraude de diferentes tipos. Desde cartas físicas que llegan a los buzones en nombre de la Seguridad Social o alguna de sus entidades, hasta SMS o contactos online vía e-mail u otros medios supuestamente enviados oficialmente desde la Seguridad Social.
No piques si:
Recibes una comunicación en la que te piden que por medios no oficiales tienes que comunicar tus datos.
Te piden que hagas click en un enlace que te lleva a una web no oficial.
Te envían un sms o mail con un link que, cuando lo abres, remite a una web que parece la oficial, pero no lo es.
Te llaman para contarte que la Seguridad Social te debe dinero (por una prestación que en realidad no existe o por atrasos que nunca se han generado).
Te solicitan por teléfono que les des el código que acabas de recibir vía mail o SMS.
Te anuncian que eres beneficiario de una ayuda, y tienes que rellenar ciertos datos para recibirla.
¿Cómo podemos detectar los fraudes?
Algunas señales claras de que una comunicación puede ser fraudulenta son:
Faltas de ortografía: Los errores ortográficos o gramaticales en correos o mensajes son comunes en los fraudes.
Mezcla de organismos: Los fraudes pueden combinar nombres de varias entidades de la Seguridad Social, lo que no ocurre en comunicaciones oficiales.
Logos antiguos o incorrectos: Si el logo es diferente al oficial, desconfía.
Prestaciones inexistentes: Promesas sobre prestaciones que no existen, como reembolsos ficticios o pagos de atrasos de prestaciones existentes pero que no corresponden.
Solicitud de datos sensibles: La Seguridad Social no pide información bancaria ni personal por teléfono, mail o SMS. En el caso en que te falten datos, te pedirá que los aportes por medios oficiales.
Webs falsas: Ojo con las páginas webs que parecen reales, pero no lo son, solo imitan a las oficiales. Esta técnica se llama ‘phising’. Si las miras detenidamente, vas a ver que la URL (dirección de internet) no corresponde con la real, e incluso se pueden encontrar faltas de ortografía y gramática. Asegúrate de que la web es la oficial antes de introducir ningún dato personal.
Mensajes SMS falsos: La Seguridad Social no solicita datos a través de SMS, únicamente envía notificaciones oficiales que remiten a su web.
Cobros indebidos: La Seguridad Social no cobra por sus servicios. No es necesario que realices ningún pago por conseguir cita previa ni por solicitar una prestación. Hay empresas y gestorías que se dedican a realizar los trámites por ti a cambio de unos honorarios, pero tendrás que contactar tú con ellas si requieres su ayuda.
URLs y direcciones electrónicas: Siempre comprueba que la dirección web de un sitio oficial es correcta, y que las direcciones electrónicas desde las que estás recibiendo las comunicaciones son reales. Ten en cuenta que la administración no suele enviar e-mails sino notificaciones -aunque hay excepciones- y las comunicaciones se suelen hacer a través del buzón oficial de notificaciones al que se accede normalmente a través de Tu Carpeta Ciudadana, DEHú o el propio buzón de la entidad u organismo.
Consejos para evitar el fraude
El mejor consejo para evitar el fraude es no actuar de manera repentina. La información es la mejor arma ante los intentos de estafa, y nunca está de más parar e investigar para conseguir información fidedigna de fuentes oficiales. Te compartimos algunos otros métodos que pueden ayudarte a evitar caer en estafas:
Nunca compartas información personal: Evita dar datos sensibles como tu número de tarjeta de crédito, de cuenta, tus contraseñas o la información personal a desconocidos. Si un organismo oficial te pide datos, te solicitará que los comuniques a través de canales oficiales.
No hagas click en enlaces sospechosos, especialmente si los recibes por e-mail, Whatsapp o SMS. Accede a la información solo a través de las webs oficiales.
Nunca facilites la clave que te acaba de llegar al teléfono a alguien que te haya llamado. Probablemente estén intentando suplantar tu identidad en alguna web.
Si es demasiado bueno, podría ser falso. Siempre confirma la existencia de ayudas o subvenciones en las fuentes oficiales y solicítalas a través de los canales de los organismos u organizaciones que los ofrecen.
Si algo te parece extraño, llama al teléfono oficial de información que corresponda para asegurarte antes de actuar.
No te apresures a tomar decisiones. Si alguien te llama diciéndote que tienes que solicitar ya una ayuda porque se te pasa el plazo, hay posibilidades de que sea un fraude. Infórmate a través de los canales oficiales.
¿Qué hacer en caso de duda?
Si sospechas que una comunicación es fraudulenta, puedes llamar a los teléfonos oficiales de la Seguridad Social para comprobar si la comunicación es real o no. Siempre contacta o comunícate a través de los canales oficiales de la Seguridad Social.
Además, puedes reportar intentos de fraude al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o incluso a la policía, quienes están capacitados para gestionar estas situaciones.
Canales oficiales de Comunicación
La Seguridad Social ofrece varios canales seguros para sus comunicaciones. Ante la duda, contáctanos a través de cualquier canal oficial. Te mostramos los más importantes.