El Grupo de Alto Nivel de la UE para combatir discursos y delitos de odio presenta su propuesta para renovar el Código de Conducta firmado con empresas de internet
Actualidad
El Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Unión Europea para combatir el discurso de odio y los delitos de odio, coordinado por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea y representado en España por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) y el Ministerio de Justicia, ha concluido su reunión de dos días en Madrid con el compromiso de trabajar sobre el terreno con efectividad para frenar el avance del discurso de odio y la intolerancia en Europa. Para ello, se pondrán a disposición de los Estados miembros de la UE recursos e iniciativas contra el odio, visibilizando las carencias y los puntos fuertes para impulsar su mejora de maneja conjunta.
En la primera jornada se desarrollaron paneles alrededor de diferentes bloques temáticos, como el abordaje penal, la moderación de contenidos e iniciativas innovadoras para impulsar la contra narrativa contra el discurso de odio y los delitos de odio a nivel nacional y europeo; también se presentó la propuesta de revisión del Código de Conducta de la Comisión Europea. Este Código fue firmado por la Comisión Europea y las principales plataformas de redes sociales en 2016 para prevenir y contrarrestar la difusión del discurso de odio ilegal en línea.
El segundo día se dialogó sobre la dimensión del discurso de odio en los planes y estrategias nacionales contra el racismo y la xenofobia. Contó con la participación de las coordinadoras de la Comisión Europea contra el racismo, Michaela Moua; el antisemitismo, Katharina Von Schnurbein; y contra el odio antimusulmán, Marion Lalisse.
Los participantes han lanzado un mensaje de compromiso institucional contra los discursos y los delitos de odio en la sociedad europea, como así plasmaron en sus intervenciones: el comisario de Justicia, Didier Reynders; la comisaria de Igualdad, Helena Dalli; la ministra de Justicia, Pilar Llop Cuenca; el presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar; la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro; la directora general de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, Ana Gallego Torres y la atleta española Adiaratou Iglesias. También tuvieron representación en el evento organizaciones como la ONU, el Consejo de Europa, la OSCE y la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).