La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha resaltado que el mercado laboral está cambiando y que el futuro del trabajo ya es el presente; y en este contexto, la digitalización puede aportar enormes beneficios y generar puestos de trabajo.
Si bien es cierto, como ha recordado Magdalena Valerio durante su visita a la VI Feria del Empleo en la Era Digital, que “la digitalización, la robótica, la inteligencia artificial, el cambio climático, la transición ecológica y energética, el envejecimiento de la población y el reto demográfico, destruirán puestos de trabajo, también crearán muchos”.
En este sentido, para la generación de estos nuevos empleos es esencial desarrollar el talento para hacer que la formación profesional y la formación para el empleo sea más atractiva, más innovadora y más dinámica y ajustada a un entorno laboral cada vez más influenciado por la economía digital.
La titular del departamento ha subrayado que hay que tener en cuenta tanto a las personas que están trabajando y a las que hay que ir recualificando para que no se queden fuera del mercado laboral, como a las personas que están desempleadas, favoreciendo su cualificación para que se puedan incorporar al mercado de trabajo. “Para poder cubrir todas estas oportunidades de empleo hay que empezar desde niños, darles competencias digitales e idiomáticas. Por eso es tan importante la educación de 0 a 3 años y la formación permanente a lo largo de todas las vidas de las personas, para que no se nos quede nadie en el camino”.
Por último, la ministra ha felicitado a los organizadores de esta Feria del Empleo en la Era Digital por motivar, informar y formar en la transformación digital, así como acercar el talento a las oportunidades de empleo.