Nuevos reconocimientos a la calidad para el ISM

En esta ocasión se trata de las direcciones provinciales de Barcelona (que renueva su sello), Huelva, Málaga y Tarragona.

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La AEVAL ha renovado la certificación de excelencia EVAM en su Nivel 200–299 de la Dirección Provincial del ISM de Barcelona (AG)

El Instituto Social de la Marina ha recibido nuevos reconocimientos a su apuesta por la calidad en los servicios públicos por parte de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL).

En concreto, se trata de la renovación de la certificación del nivel de excelencia EVAM en su nivel 200–299 por parte de la Dirección Provincial de Barcelona y la concesión de este mismo sello a las direcciones provinciales de Málaga y Tarragona.

Además, la AEVAL ha concedido la certificación EFQM del nivel 200-299 a la Dirección Provincial de Huelva.

AEVAL

Entre las competencias y funciones de la Agencia de Evaluación se encuentra la de emitir certificaciones, basadas en la calidad y en la excelencia, previa solicitud voluntaria de las organizaciones candidatas.

La AEVAL emite una certificación del nivel de excelencia a aquellas organizaciones que se hayan autoevaluado conforme a modelos de gestión de calidad reconocidos y sometido sus resultados a la correspondiente validación.

El propósito de la autoevaluación es el análisis regular, por las propias organizaciones, de sus procesos y resultados de gestión para identificar los puntos fuertes y las deficiencias y determinar los oportunos planes de mejora.

Modelos de gestión

El Modelo de Evaluación, Aprendizaje y Mejora (EVAM), representa una metodología sencilla y asequible que permite conocer el nivel de calidad en la gestión y resultados de las organizaciones, realizar, a modo de una autoevaluación asistida, un primer análisis de la madurez organizacional y del nivel de prestación de los servicios y orientar el camino a seguir, poniendo a disposición de las organizaciones, herramientas para la mejora de su rendimiento.

Por su parte, el modelo EFQM, es el que sigue los parámetros de autoevaluación de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad.

Por último, existe un tercer modelo denominado Marco Común de Evaluación (CAF). Se trata de una herramienta de gestión de la calidad total, desarrollada por y para el sector público e inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).

NIVELES DE EXCELENCIA

Según el modelo elegido, se puede optar por el reconocimiento de distintos niveles de excelencia:

Modelo EFQM:

Nivel + 500 puntos.

Nivel 400-499 puntos.

Nivel 300-399 puntos.

Nivel 200-299 puntos.

Modelo CAF:

Nivel + 500 puntos.

Nivel 300-499 puntos.

Modelo EVAM:

Nivel + 300 puntos.

Nivel 200-299 puntos.

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