Cita previa para el reconocimiento médico de embarque, ya en la sede electrónica

La Sede electrónica de la Seguridad Social estrena la cita previa para el reconocimiento médico de embarque marítimo.

La Sede electrónica de la Seguridad Social dispone de un nuevo servicio de Cita Previa para Reconocimiento Médico de Embarque Marítimo. En concreto, este servicio permite solicitar cita previa para el servicio de enfermería, como primer paso para realizar el Reconocimiento Médico de Embarque Marítimo. Para el resto de citas que requiere este reconocimiento (analíticas y facultativo), el Centro de Sanidad Marítima se pondrá en contacto con el interesado.

Este reconocimiento es obligatorio para todas aquellas personas que deseen ejercer una actividad profesional a bordo.

Este servicio está dirigido a ciudadanos españoles o de otra nacionalidad que deseen ejercer una actividad profesional a bordo de un buque de bandera española y reúna las condiciones legales para trabajar enrolado en él.

El acceso se hace desde la pestaña Ciudadanos. A partir de ahí, hay que seleccionar Régimen Especial del Mar.

Al servicio propiamente dicho, se puede acceder tanto con certificado digital, como sin él, así como con usuario + contraseña (Cl@ve permanente).

Requisitos

Para poder disfrutar del nuevo servicio, es necesario haber realizado ya un reconocimiento médico de embarque marítimo o disponer del Certificado de Formación Básica en Seguridad en un curso impartido por el Instituto Social de la Marina.

Si accede sin certificado digital el servicio le mostrará una pantalla intermedia para introducir sus datos personales: tipo de documento de identificación, número de documento (NIF, NIE o pasaporte), fecha de nacimiento, nombre, apellidos. Además, será necesario responder a una pregunta de seguridad. Todos los datos son obligatorios y deben coincidir con los almacenados en el sistema para que permita el acceso.

La sede electrónica

La Sede electrónica de la Seguridad social es la dirección electrónica disponible para que los ciudadanos y empresas puedan realizar trámites a través de internet con la Seguridad Social. Su titularidad, gestión y administración corresponde por completo a la Seguridad Social.

A través de esta sede se accede a un amplio abanico de servicios. Desde la presentación de documentación en el registro electrónico, o la recepción de notificaciones telemáticas, a la obtención de certificados digitales y otros servicios que antes requerían presencia física, como la obtención de la vida laboral, que es el servicio más demandado en la actualidad.

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