Publicador de contenidos

Garantizada la asistencia sanitaria en aguas del Índico

02/06/2017

Actualidad

Buque anfibio Galicia

El Instituto Social de la Marina y el Ministerio de Defensa firman un convenio de colaboración para la prestación mutua de asistencia sanitaria tanto a la flota pesquera española que faena en el Índico, como al personal militar o civil dependiente del Ministerio de Defensa que participa en la «Operación Atalanta» en dicha zona.

La Secretaría de Estado de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina (ISM) y el Ministerio de Defensa han firmado un nuevo convenio de colaboración para la prestación mutua de asistencia sanitaria tanto a la flota pesquera española que faena en el Índico, como al personal militar o civil dependiente del Ministerio de Defensa que participa en la «Operación Atalanta» en dicha zona.

Este convenio viene a prolongar la colaboración mantenida entre ambas instituciones en esta materia desde octubre de 2010 y que, debido a cambios legislativos y operativos en el Ministerio de Defensa, era necesario tramitar a través de un nuevo acuerdo. El periodo de vigencia será de cuatro años, prorrogables mediante acuerdo expreso de las partes por otros cuatro años.

Con esta línea de colaboración se consigue que, por un lado, el Centro Radio Médico (CRM) y el Centro Asistencial en el Extranjero de Seychelles presten asistencia sanitaria ante una situación grave, tanto a las tripulaciones de la flota pesquera española como a los efectivos que forman parte de los buques de la Armada.

Las actuaciones incluyen el asesoramiento a distancia de los médicos del CRM y el acceso a la información clínica existente en las bases de datos de sanidad marítima, e incluso la evacuación a tierra.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa prestará asistencia sanitaria urgente en sus buques cuando la urgencia de la situación lo requiera. Sus barcos cuentan con equipamiento y personal sanitario a bordo, y además disponen de conexión por radioteléfono y otros sistemas telemáticos para dar instrucciones de primeros auxilios a los pesqueros antes de proceder a la evacuación del afectado al buque de la Armada.

El presente Convenio no supondrá aportación económica por ninguna de las partes y su control y seguimiento correrá a cargo de una Comisión Mixta de Seguimiento, paritaria, integrada por ambas partes.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista