El cáncer de pulmón por sílice como enfermedad profesional, a debate

La Seguridad Social debate la inclusión del cáncer de pulmón por exposición al sílice como enfermedad profesional

La Seguridad Social somete a consulta pública previa, la inclusión del cáncer de pulmón por exposición al sílice como enfermedad profesional. En esta fase, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones pueden realizar aportaciones antes de que se elabore el proyecto normativo. Con esta incorporación, se pretende adaptar el listado a la evidencia del carácter profesional de la enfermedad provocada por esta sustancia.

Para ello, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha incorporado a su página de “Participación pública en proyectos normativos”, el texto que precede a la elaboración de la norma que incluirá el cáncer de pulmón por exposición al sílice como enfermedad profesional.

En este caso, los ciudadanos podrán valorar y opinar sobre la actualización del cuadro de enfermedades vinculadas con el ámbito laboral. Una adaptación que supone el reconocimiento del exigente entorno en el que desarrollan su actividad las personas en contacto con el sílice.

Para ello, estará disponible un documento en el que constan los antecedentes de la norma, los problemas que pretende solucionar, la necesidad de que se apruebe, los objetivos y las alternativas regulatorias y no regulatorias.

El texto definitivo incluirá también las aportaciones ciudadanas para que el cáncer de pulmón por exposición al sílice se incluya en el cuadro de enfermedades profesionales de la Seguridad Social. Un listado que data de 2006, y que ha incorporado progresivamente el resultado de los avances en las investigaciones y en el ámbito científico para un mejor conocimiento de los mecanismos de aparición de ciertas enfermedades profesionales.

Consulta pública previa

La consulta pública previa es un paso más en la elaboración participativa de las normas establecida por la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Mediante la participación pública, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que puedan sentirse afectados por una norma intervienen activamente en la elaboración de la misma.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: