Publicador de contenidos

Ceuta convive

13/06/2017

Desde dentro

Visita a Chaouen.

La idea es fomentar la convivencia de los funcionarios fuera del centro de trabajo y conseguir así que la organización funcione mejor. El diagnóstico de la autoevaluación según el modelo EFQM que llevó a cabo la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Ceuta en 2013 desveló que la organización necesitaba fomentar la comunicación interna. E iniciaron ese camino.  Además, se trata de profundizar en el conocimiento del entorno cultural de la Ciudad Autónoma.

Con ese punto de partida, la Tesorería de Ceuta ha organizado una visita a la Puerta Califal, una salida a la vecina localidad marroquí de Chefchauen y una visita a la exposición del pintor granadino Mariano Bertuchi, el pintor de Marruecos. A ellas, están invitados todos los funcionarios y funcionarias de la Seguridad Social en esta Ciudad Autónoma.

El objetivo de fondo es mejorar la convivencia y hacer que los funcionarios que trabajaban en esta dirección provincial se conozcan más y mejor. Además, se trata de profundizar en el entorno y su cultura, redundando todo ello en un mejor funcionamiento de la organización.

Convivencia y cultura

La Puerta Califal de Ceuta fue redescubierta en 2002 y hasta el año pasado no puso ser visitada. Acercarse hasta ella, nos cuentan los participantes en la excursión, “nos ha empapado de la historia reescrita de Ceuta”. Entre sus tesoros, se encuentran restos prehistóricos de los primeros asentamientos datados hace 150.000 años, un horno romano del siglo II, piedras de la primera muralla árabe del s. VIII y sus posteriores ampliaciones. Un buen ejemplo del “crisol de culturas” que es Ceuta.

La ciudad azul, Chaouen, es uno de los puntos turísticos más atractivos de Marruecos y una visita inolvidable por el colorido de sus casas blancas con tonos añiles. Está apenas a unos 100 km de Ceuta, lo que permitió a los compañeros destinados allí organizar una excursión para pasar el día. La visita guiada por la medina, telares incluidos, finalizó con una comida en Casa Hassan y un rato de tiempo libre que muchos aprovecharon para tomar un té en la Plaza de Outa el Hamman. ¿Qué mejor manera de acercarse al país vecino? Eso sí, un pasaporte caducado dejó en “tierra” a algún compañero y una de las organizadoras, Mercedes, no pudo disfrutar del día por el temporal de levante, que la dejó al otro lado del Estrecho.

La tercera de estas actividades complementarias y culturales fuera del centro de trabajo fue una visita guiada a la exposición “Mariano Bertuchi. Un pintor en la memoria”, en el Museo del Revellín de San Ignacio, en la Ciudad Autónoma. Mariano Bertuchi vivió en Ceuta durante el primer tercio del siglo XX y ha sido calificado como el “pintor oficial del protectorado”. A través de sus obras, nos sumergimos en la Ceuta de las primeras décadas del siglo XX.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista