Publicador de contenidos

Prevenir las enfermedades del corazón

10/07/2017

Desde dentro

cardiopatía-2

Bajo el lema “AMAT y FEC trabajando juntos por tu corazón”, la Fundación Española del Corazón y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de actuar en la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y en la mejora de los hábitos de salud de los trabajadores.

El presidente de la FEC, Carlos Macaya, ha apuntado que “con este acuerdo, pretendemos sumar esfuerzos para cumplir el objetivo de disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en el entorno laboral. Esta alianza resultará clave para llegar más fácilmente a un mayor número de trabajadores”. El presidente de AMAT, Mariano de Diego, se ha expresado en el mismo sentido, recordando que “la ocupación histórica de las mutuas ha sido la reducción de la siniestralidad laboral”.

En 2016, el 37% de los accidentes de trabajo mortales se debieron a infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas. Por otro lado, según la última encuesta nacional de salud, hasta el 35,3% de los trabajadores españoles tiene un riesgo cardiovascular alto.

Conscientes de que la prevención y la educación son las herramientas más eficaces para luchar contra las enfermedades cardiovasculares, el acuerdo posibilita que la FEC facilite a AMAT la información necesaria para concienciar a los trabajadores y empresarios acerca de la importancia de adoptar un estilo de vida cardiosaludable.

La Fundación Europea del Corazón promueve un programa de empresas cardiovasculares (PESC), que presta asistencia actualmente a más de 15.000 trabajadores. Está previsto que el programa aumente su efectividad fruto de este acuerdo.

En el mismo sentido, las Mutuas colaboradoras vienen realizando actividades dirigidas a evitar accidente de trabajo mediante la investigación, la formación y la sensibilización de los trabajadores.

Factores de riesgo

Tener un factor de riesgo como diabetes, hipertensión, sedentarismo, tabaquismo, sobrepeso o abuso del consumo de alcohol, aumenta significativamente las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. Si se tiene más de un factor de riesgo, las probabilidades se multiplican.

Además, estos factores unidos al progresivo envejecimiento de la población, suponen un incremento del absentismo laboral y un descenso en los índices de productividad y competitividad.

Algunos datos

  • Según la última Encuesta Nacional de Salud, entre los trabajadores españoles:
  • El 35,3% tiene un riesgo cardiovascular alto
  • El 41,9% de la población trabajadora declara no realizar actividad física en el tiempo libre
  • El 35,8% presenta sobrepeso y el 13% obesidad.
  • El 29,4% fuma diariamente.
  • El 26,1% considera su trabajo estresante o muy estresante.
  • El 28% de la población consultada manifiesta un consumo insuficiente de fruta y verdura.
  • El 13,8% de la población encuestada consume alcohol a diario.
  • El 13,1% de la población presenta hipercolesterolemia.
  • El 10,6% de la población padece hipertensión.
  • El 3,2% presenta diabetes.
Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista