Publicador de contenidos

Las pensiones, protagonistas en la UIMP

21/07/2017

Actualidad

Palacio de la Magdalena, sede del seminario.

La Seguridad Social vuelve a uno de los cursos organizados en verano por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. Expertos de la Administración y del mundo académico, políticos, economistas, así como representantes de los sindicatos y la patronal hablarán a lo largo de cuatro jornadas de la “Sostenibilidad del sistema de Seguridad Social: demografía, productividad y empleo”. La inauguración corre a cargo de la ministra de empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El lunes se va a analizar “El crecimiento económico como garantía del Estado de Bienestar y la “Evolución y retos del Sistema de Seguridad Social”. Se hará en sendas mesas de debates moderadas por el economista Juan Velarde y por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, respectivamente. En la primera mesa, participan Ángel de la Fuente Moreno, director ejecutivo FEDEA, Rafael Domenech, responsable de análisis macroeconómicos del BBVA Research y Daniel Lacalle, economista.

En la segunda mesa, expondrán su visión de los retos de la Seguridad Social, Nieves Ciruelos Carrasco, directora del Servicio Jurídico de la Seguridad Social, Lourdes López Cumbre, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cantabria y Pablo Hernández de Cos, director general de Economía y Estadística del Banco de España.

Retos financieros

El martes será uno de los días más intensos, con tres mesas de debate en las que se van a abordar los retos financieros del sistema y el futuro de las pensiones. El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, será el responsable de moderar la primera de ellas, centrada en los cotizantes. Intervendrán Miguel Ángel García Díaz, director general de Ordenación de la Seguridad Social, J. Ignacio García Pérez, director de investigación de FEDEA, José A. Herce, doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y Ramón Paredes, presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España.

También hablarán de retos financieros los participantes de la segunda mesa de debate del martes, en esta ocasión desde la perspectiva de las cotizaciones sociales. Modera Pablo Hernández-Lahoz, secretario general técnico del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y participan Francisco Gómez Ferreiro, director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Esther Jiménez, ‘lecturer’ de Dirección de Personas en las Organizaciones de IESE y Gabriel Álvarez del Egido, director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

“La Seguridad Social del futuro” es el nombre que lleva el tercer encuentro, en esta ocasión moderado por Edelmira Barreira, comisionada del Gobierno para el reto demográfico. Participan Sebastián Moralo, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Mercedes Ayuso, catedrática de Economía de la Universidad de Barcelona, y Diego Valero, presidente Novaster.

Diálogo social y Pacto de Toledo

El miércoles reúne en Santander a los protagonistas del diálogo social, que hablarán del futuro de las pensiones. Moderados por el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, intervienen Carlos Bravo (CCOO), Carmen Barrera (UGT), Jordi García (CEOE), y Teresa Díaz de Terán (CEPYME).

Los representantes políticos en el Pacto de Toledo darán su visión en una mesa redonda moderada por el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña. Participan Íñigo Barandiarán (EAJ-PNV), Carles Campuzano (PdeCat), Carolina España (PP), Sergio del Campo (Ciudadanos), Margarita Pérez (PSOE), Jordi Salvador (ERC) y Alberto Montero (UP-ECP-EM).

Administración electrónica

La última jornada del seminario va a estar dedicada a la Administración electrónica y la Tarjeta Social. Hablarán de ello Jorge Rincón Mirón, gerente de Informática de la Seguridad Social, Paula Roch, directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social y Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Modera Pedro Llorente, subsecretario de Empleo y Seguridad Social.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista