Publicador de contenidos

Patronal y sindicatos hablan de Seguridad Social

26/07/2017

Actualidad

Representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, junto a Tomás Burgos, en el centro.

El seminario “Sostenibilidad del sistema de Seguridad Social: demografía, productividad y empleo” de la UIMP ha albergado una mesa de debate protagonizada por los interlocutores sociales. Ha estado moderada por Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social. En ella, representantes de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME han apelado a la importancia del diálogo social y del consenso político para abordar las reformas que el sistema de Seguridad Social necesita.

En este sentido, el secretario de Estado ha recordado que “los agentes sociales han tenido un papel fundamental en la definición de aquellos fundamentos del sistema de protección social y en el seguimiento y análisis de las políticas y propuestas de futuro”.

● CARLOS BRAVO, secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO: “Hay que conseguir la suficiencia de las pensiones sin abandonar la sostenibilidad”

Según Carlos Bravo, lo más preocupante de la situación actual es que hay que empezar por “restablecer la confianza entre los interlocutores políticos y sociales”. “Por primera vez en 2013 se produjo una reforma sistémica, no paramétrica, al margen de acuerdo político o social. Eso genera desconfianza”. “Tengo dudas, por la composición de la cámara y por los compromisos adquiridos, de que se pueda abordar una revisión del pacto como se ha hecho hasta ahora”, ha apuntado.

“Por primera vez en 2013 se produjo una reforma sistémica, no paramétrica, al margen de acuerdo político o social”

Como premisa, el representante de Comisiones Obreras asegura que “tenemos que seguir con nuestro modelo corrigiéndolo, no hay que cambiar el modelo”. A partir de ahí, opina que “deberíamos ir a un acuerdo que nos permita reequilibrar la estructura de ingresos para trasladar una sensación de tranquilidad a la sociedad”.

“Hay que girar del concepto de sostenibilidad, sin abandonarlo, a un concepto que está en la Constitución, el de suficiencia prestacional”. Bravo considera que esa suficiencia está amenazada “como consecuencia de la reforma del año 2013”. “La pérdida de poder adquisitivo se produce de manera inmediata por la desindexación del IPC, y a más largo plazo por la corrección que se establece vinculada a la esperanza de vida. Podemos hablar de cómo se puede financiar el factor de sostenibilidad de manera alternativa”.

Además, CC OO propone “garantizar un flujo sostenible de financiación desde el presupuesto del Estado y mejorar los ingresos por cotizaciones, que van a seguir siendo la fuente principal del sistema de seguridad social”.

TERESA DÍAZ DE TEHERÁN, directora del Departamento Sociolaboral de CEPYME: “El empleo es la garantía del sistema”

Teresa Díaz de Teherán se mostrado partidaria de ahondar en el diálogo social “que a lo largo de la historia ha contribuido a la consolidación del sistema y a sus reformas”.

“Para que todos los cambios puedan ser asumidos es necesario el diálogo y el consenso. Además, el debate es necesario ahora, no podemos alargarnos en el tiempo”, asegura.

“Para conseguir un sistema de pensiones sólido tenemos que cuidar el empleo”

“Para conseguir un sistema de pensiones sólido tenemos que cuidar el empleo”. “No se va a solucionar todo el sistema de seguridad social con creación de empleo, pero nos va a garantizar una buena parte de los ingresos”, ha asegurado.

Desde su punto de vista, es responsabilidad de empresarios y trabajadores, “·como protagonistas del mercado de trabajo”, proponer y consensuar soluciones en el marco del diálogo social.

El objetivo es conseguir un sistema “equilibrado, sostenido e incentivador del empleo. Además, debe mantenerse el principio de contributividad”.

Entre sus propuestas destaca la racionalización de los procesos de gestión de las prestaciones y dotar de mayor protagonismo a las mutuas, “que todavía pueden hacer mucho más”.

CARMEN BARRERA, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT: “La reforma laboral dispara el déficit de la Seguridad Social”.

“Queremos un modelo que sirva a los ciudadanos para mantener una cierta calidad de vida, por eso situamos en el centro del debate la suficiencia de las pensiones”, ha dicho Carmen Barrera (UGT).

Barrera ha puesto el acento en “las consecuencias negativas de la reforma laboral de 2012, que dispara el déficit de la Seguridad Social: se han bajado los salarios, se abusa de la temporalidad y hay muchísimos despidos injustificados”. “Ese déficit no ha existido siempre”, recuerda. “Es muy injusto recortar las pensiones a aquellos trabajadores que durante toda su vida han cotizado en un sistema sin déficit”.

“Hay que acabar con las políticas de austeridad que se justificaron por una cuestión coyuntural. Están condicionando las cuentas de la Seguridad Social”

“Son necesarias medidas estructurales para que la Seguridad Social restituya su equilibrio, es decir, reformar nuestro mercado de trabajo para que las cotizaciones vuelvan a su normalidad. Hay que acabar con las políticas de austeridad que se justificaron por una cuestión coyuntural. Están condicionando las cuentas de la Seguridad Social y el Estado de bienestar de nuestro país”, asegura la representante de UGT.

Para UGT, “es necesario un sistema de financiación complementaria vía impuestos y Presupuestos Generales del Estado”.

A partir de ahí, el sindicato expone que “sería necesario que la Seguridad Social ingresara lo que tiene que ingresar y no pagara lo que no tiene que pagar. No tendría que pagar la bonificación de contratación a los desempleados, ni los gastos de gestión de la Seguridad Social”.

Además, UGT propone destopar las bases de cotización por arriba, medida que según el sindicato aportaría hasta 8.300 millones de euros al sistema, que se sumarían a los 10.500 millones por subvenciones a regímenes especiales “que no deben salir de las cotizaciones sociales de los trabajadores”.

JORDI GARCÍA, director de Relaciones Laborales de la CEOE: “Atrevámonos a introducir ideas novedosas en el modelo de Seguridad Social”.

“La Seguridad Social española es excelente, probablemente de las mejores del mundo”, ha dicho Jordi García, representante de la CEOE en esta mesa de diálogo.

Para la CEOE, “las soluciones a los problemas de la seguridad social están en el Pacto de Toledo, porque están todos los partidos políticos y se requiere el consenso”.

“Hay que contestar dos preguntas. Cómo se pagan las pensiones y a cuánto ascienden”

Jordi García propone debatir e introducir novedades que puedan resolver las nuevas realidades a las que debe dar respuesta el sistema. En este aspecto, ha querido precisar que “la demografía (el mayor de los retos) no es un problema, es una realidad. Busquemos cómo nos adaptamos a ella”.

Por otra parte, ha expuesto que quizá haya que replantearse qué quiere decir contributividad. “Hay que contestar dos preguntas. Cómo se pagan las pensiones y cuánto. Si lo paga el Estado, no es contributivo, pero si pensamos que hay que pagarlo, pues ya está. Responder esto nos va a permitir quitar la presión que tiene ahora el sistema de Seguridad Social”.

Para la patronal, “el empleo soluciona las pensiones. Hagamos mecanismos que solucionen el empleo, porque el empleo seguirá siendo el mecanismo fundamental de ingresos”.

Asimismo, habría que centrar el debate en la financiación y sostenibilidad de la Seguridad Social, “que debe pagar aquello que creemos que tiene que pagar”. Por eso, “avancemos aún más en la separación de fuentes y hagamos un sistema de verdadera solidaridad”.

“Tampoco debemos olvidar la suficiencia social. A lo mejor el sistema de pensiones no puede por sí solo ser suficiente. Desarrollemos mecanismos de ahorro privado, público, formal, informal, previsión social complementaria”.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista