Si ha trabajado en Alemania…

Madrid acoge las 15ª Jornadas informativas Hispano Alemanas de Seguridad Social.

Informadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Deutsche Rentenversicherung atienden en Madrid los días 5 y 6 de octubre a todos aquellos ciudadanos que estén trabajando o hayan trabajado a lo largo de su vida laboral en Alemania y España.

Jornadas hispano alemanas en MadridMadrid fue la provincia pionera en celebrar este tipo de encuentros, que cumplen ya 15 años. En ellos, las personas que han repartido su vida laboral entre Alemania y España, o están pensando en hacerlo, tienen la posibilidad de consultar a funcionarios de los organismos encargados de gestionar las pensiones en ambos países. Según los responsables de ambos organismos, siempre son un éxito y se completa el calendario de citas previas, que se organiza para que cada informador atienda a tres personas cada hora.

Madrid es de las provincias donde los funcionarios alemanes repiten cada año, igual que Barcelona, Vigo, Orense, A Coruña o Palma, “siempre con buena acogida por parte del público”, como cuenta Frank Heidemann, uno de los informadores de la Deutsche Rentenversicherung. Otras provincias como Huelva, Cádiz y Lugo, recibirán su visita este año por primera vez.

“En principio, damos información, pero tratamos de ayudar todo lo posible y adelantar las gestiones si se puede”,  explica Heidemann. Este funcionario ya experto en este tipo de jornadas, en las que participa desde hace varios años. “El perfil de las personas que vienen es diferente según las provincias”, explica. “En Madrid o en las provincias más al sur hay más alemanes que cuando damos información en Galicia, donde predominan los españoles”. También varía la edad. “En las grandes ciudades, con muchos habitantes, como Madrid, vienen más jóvenes. Personas que han trabajado una temporada en España y otra en Alemania y quieren saber qué derechos han generado. Y otras, que tienen pensado desplazarse a Alemania y quieren informarse sobre cómo funciona allí este tema”.

Las próximas citas son Huelva y Cádiz.

EL DATO: En España hay 142.316 residentes alemanes; en Alemania, hay 139.555 residentes españoles, según el Instituto Nacional de Estadística

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: