Publicador de contenidos

“La Seguridad Social es el mayor logro social”

27/11/2017

Desde dentro

40 aniverdario de la Intervención General de la Seguridad Social

Tomás Burgos ha inaugurado las jornadas organizadas por la Intervención General de la Seguridad Social (IGSS) con motivo del 40 aniversario de su creación.

“La historia de España es la historia de sus instituciones y de sus servidores públicos”, ha dicho Burgos, “y en estos 40 años, la Seguridad Social se ha configurado como un sistema de capaz de proteger a millones de ciudadanos”, ha asegurado. El secretario de Estado ha recordado que la Seguridad Social empieza a configurarse mucho antes de estas cuatro décadas “pero hace 40 años se producen dos hitos importantes: se reorganiza el propio sistema y sus entidades, y se crea la Intervención General de la Seguridad Social como un sistema de control de la contabilidad independiente a esas entidades. Esa independencia es un gran paso”.

"La Seguridad Social es motivo de orgullo cívico"

Tomás Burgos ha subrayado que “hablar de Seguridad Social y de Intervención General de la Seguridad Social no es sólo hablar de contabilidad; es hablar de los valores que compartimos como sociedad: cohesión, solidaridad, equidad e igualdad”. “Es importante, quizá más ahora que nunca, poner en valor esos valores, esa solidaridad, cuando desde algún punto del país se producen muestras de gran insolidaridad”.
“La Seguridad Social es la plasmación administrativa de esos valores y es un motivo de orgullo cívico para todos los españoles. El retorno que tiene para los ciudadanos, a los que es capaz de garantizar su protección en tiempos duros, no tiene parangón”.

En el contexto de las jornadas, Burgos ha anunciado que se está trabajando en el proyecto de decreto de estructura y funciones de la Intervención, en el que, entre otras cosas, se redefinirán las funciones del interventor general. Las dos grandes novedades que incluirá el texto son la reorganización de las subdirecciones de control financiero y la creación de las unidades regionales de control financiero.

Dos días para la historia

A lo largo de los dos días que van a durar las jornadas, se va a hablar del pasado, el presente y el futuro de la Seguridad Social en España, y del papel de su Intervención General.

El primer día, se van a celebrar tres mesas redondas, además de la conferencia del catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Juan Antonio Sagardoy. La primera mesa lleva por título “La sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social”. Moderada por el interventor general, Manuel Rodríguez, tomarán la palabra los representantes de CEOE, CCOO, UGT y CEPYME.

La mesa que lleva por título “Los retos de la Seguridad Social del siglo XXI” será moderada por Amparo de Rus, directora de Gabinete de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, y contará con Francisco Gómez Ferreiro, director general de la Tesorería, y Paula Roch, directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, además de Miguel Ángel García, director general de Ordenación.

La tercer mesa lleva por título “El modelo de control en España: presente y futuro” y contará con la interventora general del Estado, Mª Luisa Lamela, como moderadora. Participan como ponentes interventores de diferentes Administraciones Públicas.

La segunda jornada incluye las mesas “Los modelos de control en la UE y países de nuestro entorno” y “Los sistemas de información contable como instrumentos de control interno”. Además, se proyectará un vídeo explicativo de la exposición sobre el 40 aniversario de la IGSS que se ha montado en sus servicios centrales.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista