INSS y Muface colaboran en el control de las bajas

El INSS se encargará de los reconocimientos médicos y su valoración por encargo de MUFACE.

Reconocimiento médico.El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), entidad gestora encargada de la gestión administrativa de las prestaciones económicas contributivas del Sistema de la Seguridad Social, realizará 30.000 reconocimientos médicos relacionados con la prestación por incapacidad temporal por encargo de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Además, se encargará de la elaboración de los correspondientes informes de valoración de sus resultados. Es el resultado de la encomienda de gestión firmada por el INSS y Muface que estará vigente a lo largo de todo 2018 y que regula la colaboración de ambas entidades en el control de las prestaciones de incapacidad temporal en el régimen especial de la Seguridad Social de los funcionarios civiles del Estado.

La principal ventaja es que se acortan mucho los tiempos de citación para la realización de los reconocimientos, que se activan a petición de los órganos de personal a Muface o de los propios mutualistas.

Los directores generales de ambas entidades designarán cada uno de ellos tres integrantes, que conformarán la comisión de seguimiento encargada de velar por la correcta ejecución y desarrollo de los trabajos encomendados.

Las comunicaciones entre ambas entidades se realizan en su totalidad electrónicamente, íntegramente sujetas a protocolos y aplicativos informáticos, lo que refuerza las garantías de cumplimiento de los derechos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en su Reglamento de desarrollo.

¿Qué es Muface?

Los funcionarios de la Administración Civil del Estado están encuadrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los funcionarios civiles del Estado, uno de los regímenes especiales del sistema de Seguridad Social español. Este régimen especial cuenta con Muface como mecanismo de cobertura de prestaciones como son la asistencia sanitaria, el subsidio por incapacidad temporal o por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes o la prestación económica por gran invalidez.

El colectivo al que beneficia es de alrededor de 1.500.000 personas.

En lo que concierne a la asistencia sanitaria, incluyendo la farmacéutica, Muface forma parte del Sistema Nacional de Salud en su calidad de entidad gestora del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado. Dicha asistencia sanitaria se proporciona, a elección del mutualista, bien en el sistema sanitario público o bien a través de los medios de las entidades de seguro libre que hayan concertado con la Mutualidad dicha asistencia.

Dentro de la protección a la familia, MUFACE otorga a su colectivo prestaciones por hijo o menor acogido a cargo con discapacidad, así como ayudas por nacimiento de hijo o en caso de parto múltiple. La acción protectora de la Mutualidad alcanza también a servicios sociales y asistencia social, proporcionando subsidios por jubilación o fallecimiento (sepelio), ayudas asistenciales en situaciones de especial necesidad, etc.

 

A %d blogueros les gusta esto: