Finlandia y España coordinan su seguridad social

Reunión España - FinlandiaLos pasados días 24 y 25 de abril se celebró una reunión bilateral entre Finlandia y España para tratar temas de interés común en el ámbito de aplicación de las normas de coordinación entre los sistemas de Seguridad Social europeos recogidos en los Reglamentos Comunitarios 883/2004 y 987/2009. Se resolvieron dudas relacionadas con la aplicación práctica de los reglamentos comunitarios por parte de ambos países y se compartieron criterios. La mayor parte de las cuestiones estuvo relacionada con pensiones y prestación sanitaria, si bien también se habló de cotizaciones y prestaciones de desempleo y se informó sobre la situación española de implantación del Plan EESSI (Electronic Exchange of Social Security Information) y la seguridad en el intercambio electrónico de datos a nivel internacional.

● En España residen 14.207 finlandeses y tres mil de ellos están afiliados a la Seguridad Social.

● En Finlandia residen 2.169 españoles y 238 trabajan allí.

En cuanto a las prestaciones del sistema de Seguridad Social, se resolvieron dudas sobre los sistemas nacionales de pensiones, las prestaciones de Seguridad Social de jubilación e incapacidad, los complementos de pensiones mínimas para personas que vivan fuera de España y el servicio electrónico de datos de Seguridad Social ofrecido por ambos países. También se habló del control del reconocimiento de las pensiones, así como de su extensión, cancelación y supresión. Y se trató el intercambio de información sobre periodos de cotización a uno y otro país, los controles de vivencia de pensionistas y el control del pago de asistencia sanitaria en el extranjero.

La reunión fue organizada y convocada conjuntamente por la Subdirección General de Relaciones Internacionales Sociolaborales y el Gabinete de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y contó con la asistencia de representantes del Centro Finlandés de Pensiones y del Instituto de Seguridad Social de Finlandia y por parte española con representantes de la SGRSI, del Gabinete SESS y de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social INSS, ISM y TGSS,  de los coordinadores nacionales de implantación del Proyecto Europeo para el intercambio electrónico de datos de seguridad Social “EESSI” (Electronic Exchange of Social Security Information) del Centro de Desarrollo del INSS.