Semana de la Administración Abierta

Arranca la Semana de la Administración Abierta. Se trata de una iniciativa que reunirá, entre el 7 y el 11 de mayo, todo un conjunto de actividades de todas las Administraciones públicas que abarcan desde jornadas de puertas abiertas a todo tipo de eventos en virtud de los principios del Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración.

La Semana de la Administración Abierta se enmarca dentro de las acciones previstas en el vigente Tercer Plan de Gobierno Abierto de España (2017). Responde a una iniciativa que se está impulsando a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partneship -OGP-), de la que España forma parte. Dicha iniciativa pretende reforzar los lazos de la Administración con la ciudadanía, a través del desarrollo de los mencionados principios.

Actividades

Las actividades se celebrarán en todo el territorio nacional a iniciativa tanto de las distintas Administraciones Públicas como de la Sociedad Civil y otros interesados y abarcan entre otras: seminarios, debates, presentación de Iniciativas, Concursos o Hackathons (encuentros para buscar soluciones a un problema), Jornadas de Puertas Abiertas o Entrega de datos en Formato Abierto.(descargue aquí el folleto de eventos).

Los eventos más destacados que se van a realizar en el ámbito del Ministerio de Empleo y Seguridad Social son:

-Madrid (MEYSS): “Jornada de puertas abiertas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social” (Paseo de la Castellana 63). Fecha: el 11-05-2018 a las 10:30 horas (previa inscripción).

-Madrid (INSS):“Atención al público culturalmente diverso”. C/ Cedaceros 14. Fecha: el 11-05-2018, a las 11 horas.

-Palma de Mallorca (INSS): “Los Servicios Electrónicos del INSS”. C/ Pere Dezcallar i Net 3. Fecha: el 08-05-2018 a las 15:00 horas.

-Palma de Mallorca (INSS): “Los Servicios Electrónicos del INSS”. C/ Pere Dezcallar i Net 3. Fecha: el 10-05-2018 a las 15:00 horas.

-Palma de Mallorca (TGSS): “Difusión del Trámite telemático del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos”. Ramblas 18 bajos. Fecha: 8-05-2018 a las 15:00 horas.

-Zaragoza (TGSS). “Servicios Electrónicos de la Tesorería General de la Seguridad Social”. Lugar: Camino de las Torres 22, Zaragoza.  Fecha: 7-05-2018  a las 9 horas.

-Zaragoza (INSS). “Servicios Electrónicos de la Instituto Nacional de la Seguridad Social”. C/ Doctor Cerrada 6, Zaragoza. Fecha: 8-05-2018, a las 10:00 horas.

– Zaragoza (SEPE). “Qué es el SEPE”. C/ Doctor Cerrada 5, Zaragoza. Fecha: 8-05-2018, a las 10:00 horas

Alianza para el Gobierno Abierto

España entró a formar parte de la Alianza para el Gobierno Abierto en abril de 2011. El objetivo de esta Alianza es reforzar los vínculos que unen a los ciudadanos con sus gobernantes con el establecimiento de vías de diálogo más adecuadas para que los ciudadanos puedan ser más partícipes en el desarrollo de las políticas públicas.

La Alianza provee de una plataforma internacional para comprometerse a reformas en los países y que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoraren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos. Desde su fundación, la OGP ha pasado de 8 países participantes hasta contar con los 75 países actualmente. En todos esos países, gobierno y sociedad civil trabajan juntos para desarrollar e implementar reformas ambiciosas en torno al gobierno abierto.