Publicador de contenidos

Formación en el ISM

21/05/2018

Actualidad

Centro Nacional de Formación de Bamio

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el procedimiento de acceso y el régimen de prestación de la formación profesional marítima y sanitaria impartida por el Instituto Social de la Marina (ISM), en el marco de sus planes anuales de formación.

Este Real Decreto se aplica a las acciones formativas impartidas por esta entidad gestora del régimen especial del mar, de la Seguridad Social, impartidas con medios propios, contratados o por cualquier otro medio previsto en la legislación vigente. Contiene las disposiciones generales relativas a requisitos de acceso a la oferta formativa y todo lo relativo a los modos y medios para la realización de los cursos.

Cada año, el ISM recibe en torno a 30.000 solicitudes de formación, la mayoría de ellas referidas a cursos obligatorios para embarcarse y realizar actividad laboral a bordo de buques civiles. Sus solicitantes son los primeros beneficiados de un texto normativo que aglutina el conjunto de normas que regulan la formación profesional marítima y sanitaria del ISM. Se integran las normas existentes y se incorporan diversos preceptos encaminados a mejorar la calidad formativa, la gestión y el control adecuado del uso de los servicios, así como las ayudas disponibles para facilitar el acceso y la asistencia a los cursos, la garantía de los derechos y obligaciones de los alumnos, la convivencia y la regulación del régimen disciplinario. La norma entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2018.

Ésta es un área importante para el ISM, que lleva años cursos encaminados a la promoción profesional de los trabajadores del mar y a facilitar el empleo en el sector marítimo con la formación adecuada para los servicios que se requieren a borde de un buque. Son cursos como el de soldadura en varias modalidades, instalaciones eléctricas, instalaciones frigoríficas o tratamiento de aguas, que se desarrollan en los Centros Nacionales de Formación Marítima, específicamente en el Centro Nacional de Formación Marítima de Bamio, ubicado en Villagarcía de Arousa.

Del éxito de esta formación dan cuenta su número de participantes:

  • 2016: se han realizado 891 cursos, iniciados por 13.565 alumnos (12.113 hombres y 1.452 mujeres), y finalizados por 13.378 alumnos (11.944 hombres y 1.434 mujeres).
  • 2017: se han realizado 835 cursos, iniciados por 12.839 alumnos (11.309 hombres y 1.530 mujeres), y finalizados por 12.598 alumnos (11.106 hombres y 1.492 mujeres).
  • 2018: se llevan realizados 23 cursos, iniciados por 3.592 alumnos (3.149 hombres y 443 mujeres), y finalizados por 3.521 alumnos (3.093 hombres y 428 mujeres).

También On line

Las nuevas tecnologías dotan de una mayor flexibilidad al proceso formativo, adaptándose a las necesidades actuaels.  Para conseguir llegar al mayor número posible de personas y facilitar la realización de los cursos, se ha apostado de manera decidida por las nuevas tecnologías aplicadas a la formación. Esto se ha materializado en ISMARINA Fórmate y en ISMARINA Publicaciones. El primero de ellos es una plataforma de apoyo a la formación profesional que incluye una plataforma de la Formación Sanitaria Específica on line y una red social y de recursos audiovisuales de apoyo a la formación.  ISMARINA Publicaciones es una librería digital en la que se pueden encontrar todas las publicaciones del organismo.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista