Publicador de contenidos

Se reanuda el diálogo social

27/07/2018

Actualidad


La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se ha reunido con los líderes de UGT, Pepe Álvarez, CCOO, Unai Sordo, CEOE, Joan Rosell, y CEPYME, Antonio Garamendi, para "empezar a trabajar" en la mesa del diálogo social. "Nos ponemos en marcha y no vamos a esperar un minuto", ha asegurado la ministra. Del encuentro ha surgido el acuerdo para la creación de cinco mesas de diálogo: empleo, formación, Seguridad Social, igualdad y lucha contra la economía sumergida. Y se han concretado los temas más importantes a tratar en cada una.

Además, se va a crear un grupo de trabajo para la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que se adapte a las relaciones laborales del siglo XXI.

Los agentes sociales se han mostrado satisfechos con la reunión, en la que se han tratado los asuntos que patronal y sindicatos habían planteado al Gobierno

La Mesa de Empleo y Relaciones Laborales se organizará a su vez en varios grupos de trabajo para avanzar de forma más concreta en las relaciones laborales, prevención de riesgos, calidad del empleo, políticas activas y sistemas de protección por desempleo. El grupo dedicado a prevención de riesgos tratará sobre la gestión de las mutuas y el absentismo, para lo que se ha acordado la creación de un observatorio que emitirá un informe sobre el absentismo en España en el plazo de seis meses.

Una segunda mesa será la de Formación y Cualificación Profesional. Un asunto que “nos ha parecido de tal relevancia que ha sido decisión unánime entre todos”, ha dicho Valerio. En esta mesa participarán diversos departamentos ministeriales, entre ellos Educación, Economía, Hacienda o Sanidad.

La tercera es la Mesa de Seguridad Social en la que se hablará sobre cotizaciones, pensiones, el Pacto de Toledo y la acción protectora del sistema.

La ministra y los agentes sociales han acordado la creación de una Mesa de Igualdad, que sería la cuarta. Aunque la igualdad y no discriminación son tareas específicas de Vicepresidencia del Gobierno, es un asunto “muy transversal y queremos que haya una mesa que esté vigilante sobre este tema”, ha señalado Valerio.

La quinta mesa se centrará en la lucha contra la economía sumergida, tal y como habían solicitado los agentes sociales en el acuerdo de negociación colectiva. Se abordará el fraude fiscal, el fraude a la Seguridad Social y a las cotizaciones y participarán en ella los Ministerios de Economía y Hacienda. “Esta mesa encaja con las líneas de actuación que el propio presidente planteó en el Plan Director por un Trabajo Decente”, ha dicho Valerio. De hecho, está previsto que el Consejo de Ministros apruebe este viernes este plan director con el que, según Valerio, se busca que aquellas empresas que no cumplen "lo hagan". "En la situación actual de recursos, que son los que son, las necesidades son muchas, por eso es fundamental que los que no pagan, paguen; y los que no pagan todo, que sí lo hagan".

Por último, se va a crear un grupo de trabajo que estudie la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. A más corto plazo, se planteará la reforma de los aspectos “que consideramos más negativos de la reforma laboral”. “Hay bastante consenso social y político en asuntos que podemos reformar y debemos hacerlo”, ha concluido la ministra Valerio.

Patronal y sindicatos

Los agentes sociales se han mostrado satisfechos con la reunión, en la que se han tratado los asuntos que patronal y sindicatos habían planteado al Gobierno en el marco del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha lamentado que el empleo que se crea es de carácter estacional y, por lo tanto, temporal, por lo que ha instado a poner el foco en "cómo se encuentran las personas" que ocupan estos puestos de trabajo. Si bien ha querido dejar las valoraciones para "cuando las mesas empiecen a trabajar", Álvarez ha destacado el "buen clima" y las "buenas intenciones" que son "comunes" con las organizaciones sindicales.

"El gran problema es la calidad del empleo, la precariedad, la utilización excesiva de la temporalidad y creemos que es un momento óptimo para abordar en profundidad cómo corregimos los viejos efectos del mercado laboral", ha puntualizado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien cree que "estamos en un gran momento para mejorar la calidad del empleo".

Joan Rosell, desde CEOE, ha querido poner el acento en la formación y en que "nos tenemos que comprometer todos a que saquemos frutos de esa mesa lo antes posible".

Los empresarios también han llamado la atención sobre la economía sumergida. "Hay que intentar, por todos los medios, rebajarla unos cuantos puntos de PIB, porque esos puntos irían a una mayor recaudación" y servirían para combatir el déficit y el endeudamiento.

Por su parte, el responsable de Cepyme, Antonio Garamendi, ha destacado la coincidencia con los sindicatos en los objetivos de fondo. Asimismo, ha dicho que la empleabilidad y la lucha contra la economía sumergida "son dos pilares en los queremos centrar este acuerdo".

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista