Publicador de contenidos

México visita el INSS

17/09/2018

Actualidad

foto-destacada

El objetivo de la misión que se desarrollará del 17 al 21 de septiembre es que la delegación mexicana conozca, de primera mano, el sistema español de la Seguridad Social y específicamente su sistema de administración y gestión electrónica.

La misión, organizada por la iniciativa de cooperación europea SOCIEUX+, permitirá a seis funcionarios y funcionarias mexicanas conocer e intercambiar experiencias sobre la administración electrónica, la gestión de expedientes, la ejecución de sentencias, los flujos de trabajo y la implantación de sistemas de calidad y mejora.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de México se encarga de brindar beneficios sociales para los trabajadores de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Con esta visita de estudio, que se desarrollará en la sede central del INSS en Madrid y en la sede de Toledo, se completa el trabajo conjunto realizado entre ambas instituciones, que comenzó en 2017 con una misión de expertos del INSS a México, dentro del programa SOCIEUX+.

Una semana de jornadas

las jornadas arrancan hoy lunes con la recepción de la misión en la sede central del INSS en Madrid por parte de la Directora General del INSS, Gloria Redondo, y la Secretaria General del Organismo, María Dolores Santa-María. Acto seguido, se ha procedido a la presentación de las jornadas con la participación José Luís Gómez, y el letrado jefe del Servicio Jurídico del INSS, Andrés Trillo y a continuación se ha realizado una exposición sobre el Sistema español de la Seguridad Social.

La segunda y tercera jornada están centradas en la Administración electrónica de la Seguridad Social y abordarán los avances en los últimos cambios legislativos y técnicos, como la Sede electrónica o TUSS, entre otros; además de la gestión electrónica los propios expedientes.

La cuarta y quinta jornada están orientadas al Servicio Jurídico del INSS y su funcionamiento.

SOCIEUX+ y FIIAPP

SOCIEUX+ Iniciativa de la Unión Europea para la protección social, el trabajo y el empleo es un instrumento de cooperación técnica establecido y cofinanciado por la Unión Europea.

Basado en el modelo de intercambio entre pares, SOCIEUX+ comparte conocimiento y experiencias europeas a través de misiones de corta duración, llevadas a cabo generalmente por expertos de las diferentes administraciones públicas.

SOCIEUX+ ofrece asistencia a más de 140 países en las temáticas de protección social y políticas de empleo. Se trata de un programa a demanda, que da respuesta a las necesidades de cada país organizando actividades a medida.

La iniciativa está implementada por una asociación liderada por Expertise France (EF), con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Cooperación Internacional Belga para la Protección Social (BELINCOSOC) y la Cooperación Técnica Belga (Enabel). Cabe destacar que la Fundación FIIAPP lleva 20 años movilizando las administraciones públicas españolas en funciones de cooperación internacional, contando estas jornadas con la presencia de varios representantes de la Fundación.

 

 

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista