La Mesa de Diálogo Social hace balance de los acuerdos alcanzados

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se ha reunido de nuevo con los líderes de las organizaciones sindicales UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, y de las Organizaciones Empresariales CEOE-CEPYME, Antonio Garamendi, y para hacer balance del trabajo realizado por las Mesas del Diálogo Social.

En su primera reunión del pasado mes de julio, en la que se restableció  el Diálogo Social, se decidió conjuntamente y de manera consensuada  impulsar de forma eficaz la calidad por el empleo.

En ella se definió la creación de cinco Mesas de Diálogo que abordarían las cuestiones prioritarias, y cuyo trabajo en estos meses ha sido valorado positivamente por el Gobierno y los agentes sociales

Es el caso de la Mesa Empleo y Relaciones Laborales cuyo trabajo de estos meses ha permitido la adopción del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021. Este Plan ya ha sido aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes día 7, con el apoyo unánime de las CCAA y de los agentes sociales.

La Mesa del Empleo de Calidad en la Hostelería acordó el reconocimiento de un grupo de enfermedades profesionales para el colectivo de las camareras de piso, relacionadas con determinados movimientos repetitivos propios de su trabajo.

También se han producido avances significativos en la Mesa de Formación y Cualificación Profesional –con la próxima puesta en marcha de un grupo de expertos- y en la Mesa de Seguridad Social.

La Mesa contra la Economía Sumergida ha servido para respaldar las líneas de actuación del Plan Director por un Trabajo Digno, cuyos resultados hasta el 31 de octubre han sido puestos en valor en la reunión mantenida hoy en el Ministerio.

Asimismo, la Mesa de Diálogo Social también ha consensuado la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un Nuevo Estatuto de los Trabajadores, que comenzará a funcionar a partir de enero.

En los próximos meses, el Gobierno y los agentes sociales continuarán trabajando para alcanzar el mayor consenso posible en los asuntos pendientes, como la ultraactividad de los convenios, el registro horario o la recuperación del subsidio para mayores de 52 años.

En el futuro se abordarán otros temas cómo la revisión de las modalidades de contratación, un plan para los parados de larga duración y todo lo relativo al futuro del trabajo: empleos verdes, transición justa y digitalización.