Tarjeta Social Universal

Gloria Redondo, directora general del INSS

La FEMP ha acogido la presentación de la Tarjeta Social Universal, una aplicación móvil en la que cada ciudadano tendrá a su disposición toda la información de las prestaciones a las que tiene derecho, sea cual sea la Administración pública que las gestione.

Además, esta avanzada herramienta tecnológica permite hacer análisis de los datos destinados a mejorar las políticas sociales y construir una estrategia de dotaciones sociales a medio plazo.

La presentación de la TSU ha tenido lugar en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ha contado con la presencia, además del presidente de la FEMP, Abel Caballero, del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y de la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Gloria Redondo.

Para Octavio Granado, esta herramienta “es una oportunidad para mejorar la comunicación entre las Administraciones y con los ciudadanos, que van a conocer de forma eficaz y rápida las prestaciones sociales que ofrecen las tres Administraciones”. Sobre todo, ha añadido, para que “las personas más vulnerables puedan saber cómo acceder a estos derechos”.

Abel Caballero ha definido esta iniciativa como un “instrumento conciliador de los derechos ciudadanos”. Las Entidades locales, que se suman ahora al proyecto, “van a dar más viveza y fortaleza a la tarjeta, al instrumento y a las políticas sociales”.

La directora del INSS, por su parte, ha asegurado que “los trabajadores de los centros de atención e información de la Seguridad Social (CAISS) ayudarán a todas aquellas personas que lo necesiten a la hora de descargar la aplicación en su teléfono móvil y saber cómo funciona”.

El enfoque es plenamente innovador ya que trasciende los tradicionales sistemas de registro y se configura como un sistema completo, integrado y automatizado de información que permite ofrecer servicios específicos tanto a los ciudadanos como a usuarios institucionales

El enfoque es plenamente innovador ya que trasciende los tradicionales sistemas de registro y se configura como un sistema completo, integrado y automatizado de información que permite ofrecer servicios específicos tanto a los ciudadanos como a usuarios institucionales.

La idea es que esta App integre toda prestación social o ayuda de contenido económico destinada a personas o familias; gestionada por la Administración estatal, autonómica o local. Entre ellas, estarán las pensiones básicas o complementarias; contributivas, no contributivas y asistenciales; prestaciones temporales como los subsidios por Incapacidad temporal; maternidad y paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia; prestaciones y ayudas de pago único. En definitiva, esta herramienta informática incorporará de forma integrada toda prestación social o ayuda de contenido económico destinada a personas o familias. Por su parte, el Instituto Nacional de la Seguridad Social de España (INSS) ya ha cargado más de 14,5 millones de prestaciones individuales en este sistema de información.

El proyecto nació de un acuerdo adoptado en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero de 2017, a la que asistieron el presidente del Gobierno y los presidentes de comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía. El objetivo central de esta iniciativa es el de informar en tiempo real a los ciudadanos de cuáles son sus derechos reconocidos y que, por tanto puedan reclamar. Y, en definitiva, cubrir la necesidad de diseñar un sistema de comunicación integral que permita, entre otras cosas, realizar una valoración sobre la eficacia y eficiencia de la protección social en España.

¿Cómo acceder a Tarjeta Social Universal?

Conseguir esta aplicación es sencillo. Basta con tener certificado digital, DNI electrónico o estar dado de alta en Cl@ave permanente y acceder al Portal Tarjeta Social Universal en la web de la Seguridad Social   www.seg-social.es o de otras administraciones públicas.

Está disponible tanto en Apple IOS: https://itunes.apple.com/us/app/tarjeta-social-universal/id1444737323?mt=8) como en Google Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.megss.tsu.android&hl=es_419