Granado se muestra optimista sobre el futuro del sistema de pensiones si nos apoyamos en sus fortalezas

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que ha inaugurado la Jornada “El futuro de las pensiones. Un reto latente para las empresas” organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en colaboración con la consultora Mercer y Servicaixa, se ha referido al Pacto de Toledo como la gran fortaleza de nuestro Sistema de pensiones y se ha mostrado convencido de que “necesitamos reflexiones que superen las alternancias de Gobierno y se centren en la realidad y las necesidades del sistema”.

En este sentido, ha asegurado que no debemos tener miedo a las reformas y que lo razonable sería que las conclusiones de la mayoría del Pacto de Toledo y de la mesa del diálogo social sean las mismas.

Granado ha añadido que un acuerdo así dará tranquilidad a millones de españoles y que “jugar” con el sistema de protección social no beneficia a nadie, en una materia en la que ha quedado probado que los cambios perpetuos no conducen a nada.

Sobre la situación actual de la Seguridad Social, el secretario de Estado ha recordado que los principales retos a los que se enfrenta son el déficit y la realidad demográfica, agravada por la inminente jubilación de la generación de babyboomers.

A este respecto, Granado ha asegurado que el ciclo demográfico es gobernable y que para ello se necesitan políticas de familia que permitan a los ciudadanos tener los hijos que deseen tener, además de reconocer que necesitamos inmigrantes para trabajar, más allá de que podamos discutir de qué tipo y cómo gestionar su llegada, pero no podemos negar que los necesitamos.

Asimismo, se ha mostrado partidario de apostar por unos salarios adecuados que permitan mejorar los ingresos del Sistema; revisar las situaciones de incapacidad para frenar el absentismo o adecuar las prestaciones a la capacidad real para trabajar; modernizar las prestaciones por muerte y supervivencia, pudiendo vincularlas a los niveles de renta, y revisar la cotización por desempleo, que goza de superávit, para reforzar las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social, en déficit.

Contenido de las jornadas

La Jornada pretende abordar el futuro de los sistemas de pensiones, públicos y privados, que se han convertido en una de las mayores preocupaciones para las administraciones públicas, empresas y ciudadanía. Estos sistemas se enfrentan a retos comunes como el aumento en la esperanza de vida, las bajas tasas de fertilidad y de ocupación, y el nivel de prestaciones en comparación con el de contribuciones realizadas.

Durante el encuentro se han abordado preguntas como qué deberíamos hacer para sostener este sistema público de pensiones, si se deben mantener en sus niveles actuales, si es conveniente introducir un pilar obligatorio empresarial similar a otros países como Reino Unido o Australia, etc.

Para exponer estas preocupaciones y tratar de dar respuesta a alguna de ellas han participado ponentes de diversa índole como la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos; el ex ministro de Trabajo y consejero de Baker&Mackenzie, Manuel Pimentel;  el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo; el presidente de INVERCO, Ángel Martínez-Aldama; el secretario general de Ocopen, Manuel Álvarez Rodríguez;  o la profesora de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Extremadura, Inmaculada Domínguez, Inmaculada Domínguez, entre otros.