El ISM firma un acuerdo para optimizar los cursos de formación para 2019

Ya pueden consultarse en Internet y en todas las direcciones provinciales y locales del Instituto Social de la Marina el nuevo plan anual de formación para 2019 elaborado con el objetivo de contribuir a la promoción profesional de los trabajadores y trabajadoras del mar y elevar su nivel de cualificación y competencia laboral.

Los cursos están diseñados para mejorar las habilidades de los trabajadores del mar pero también están abiertos a todas aquellas personas interesadas en desarrollar su labor en el sector. Podrán beneficiarse de esta formación cualquier afiliado al Régimen Especial del Mar y aquellos demandantes de una ocupación en el sector marítimo pesquero.

En 2018 se redujo el número de alumnos y cursos impartidos pese a que el Instituto recibe cada año un mayor número de peticiones de formación, especialmente de cursos online a través de la plataforma ISMarina y cursos de Revalidación, que han visto casi triplicado el número de solicitudes en un año.

El motivo del descenso es multifactorial, y ha requerido un reajuste del modelo de contratación. En los últimos años se han venido detectando problemas a la hora de contratar profesorado con la cualificación necesaria y el perfil requerido por el Instituto para operar con los simuladores de navegación y maniobra. De cara a la presente campaña formativa, el Instituto ha firmado un acuerdo marco para licitar los cursos de formación profesional marítima con una sola empresa.

Este acuerdo marco estará vigente por dos años con la posibilidad de prorrogarlo por otros dos años más y por el momento afectará a los Centros Nacionales de Formación Marítima de Bamio e Isla Cristina y ha sido adjudicado a Mantrol Servicios SL, una empresa con una amplia experiencia en el sector docente para organismos navales.

Este contrato permitirá al ISM atender a las peticiones de los beneficiarios a través de la preparación de un proyecto de cursos de formación con una proyección temporal más amplia, que se irá concretando en función de las necesidades reales de los profesionales del mar.

Dado que el nuevo modelo de gestión de formación está comenzando su rodaje, el ir pasando de un sistema a otro requiere una serie de ajustes que han obligado al Instituto a cancelar un centenar de cursos, que tratarán por todos los medios de ofertarse en próximas ediciones.

En definitiva, el acuerdo marco es un proyecto a largo plazo que permitirá homogenizar técnicas y métodos de enseñanza, una continuidad en el profesorado y una mejor estructuración de los cursos.

Patricia Romero Alonso