La Seguridad Social refuerza la lucha contra el fraude

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el convenio entre Convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad, la Secretaría de Estado de Seguridad Social, la Dirección General de la Policía y la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social, para la persecución del fraude y la delincuencia económica en el ámbito de la Seguridad Social.

Este convenio, que se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2019, amplía la colaboración existente entre ambas instituciones en la investigación y persecución de delitos y otras infracciones en materia de Seguridad Social a través de la actuación de la Sección de Investigación de la Seguridad Social, encuadrada en la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

En concreto, el acuerdo refuerza la colaboración y la coordinación ante la evolución en las modalidades de fraude y el incremento de la delincuencia organizada. Para ello, se establece un marco eficaz y dinámico de relaciones entre las direcciones generales de la Policía y de la TGSS para realizar las inspecciones e investigaciones policiales específicas en relación con asuntos que revistan carácter delictivo y, en especial, cuando atenten contra los intereses y el patrimonio de la Seguridad Social en sus distintas manifestaciones.

De este modo, Policía y Seguridad Social colaborarán mutuamente en la fase de investigación policial, así como en el inicio de la acción penal, la posterior instrucción, enjuiciamiento y ejecución por los Órganos Judiciales y cooperarán en la formación para mejorar la adecuación permanente de los profesionales en sus labores de prevención y lucha contra los delitos económicos en materia de Seguridad Social.

Asimismo, en virtud del convenio, se estudiará permanentemente la evolución de las formas de fraude y la aparición de nuevas conductas delictivas en el ámbito de la Seguridad Social.

Además, dentro del Plan de Objetivos y Actuaciones en materia de lucha contra el fraude del ejercicio de 2019, se pretende que las investigaciones relativas a delitos contra la Seguridad Social recogidos en el artículo 307 del Código Penal -empresas ficticias y altas fraudulentas- adquieran una «relevancia significativa» dentro de la actividad investigadora de la Seguridad Social.

La puesta en práctica del Plan de Objetivos y Actuaciones del ejercicio de 2019 cuenta con un crédito presupuestario de 500.000 euros, con independencia de los gastos por desplazamientos, alojamiento y manutención de los componentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social, con cargo al presupuesto de la TGSS.

Por último, el texto contempla la constitución de una comisión mixta de vigilancia y seguimiento del convenio, integrada por dos representantes de cada parte, y se reunirá tantas veces como estime oportuno.

Acceda aquí en formato pdf a la resolución publicada en el BOE