Bélgica acogerá el Foro Mundial de la Seguridad Social 2019

El quinto Foro Mundial de la Seguridad Social (WSSF) se celebrará en Bruselas, Bélgica, del 14 al 18 de octubre de 2019. El Foro trienal, organizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), será auspiciado por las instituciones públicas de seguridad social de Bélgica.

Se trata del mayor evento internacional dedicado a los profesionales y administradores de la seguridad social y permite a los responsables de la toma de decisiones de todas las regiones del mundo participar en un debate estratégico, intercambiar opiniones y debatir sobre cómo construir y extender la seguridad social en todo el mundo.

La web de la AISS recoge declaraciones del secretario general de este organismo, Marcelo Abi-Ramia Caetano, sobre este encuentro en las que afirma que «como indica el título Protegiendo a la gente en un mundo cambiante, se lleva a cabo en un periodo de rápidos cambios tecnológicos, económicos y demográficos. El encuentro se centrará en especial en los enfoques innovadores para enfrentar los grandes desafíos y fortalecer el papel positivo de la seguridad social en la sociedad”.

Puntos destacados del Foro Mundial de la Seguridad Social:

El Foro congregará a más de 1.000 participantes de más de 120 países, entre ellos ministros, directores de instituciones y organismos nacionales y altos funcionarios de organizaciones internacionales.

Durante los 4 días que durará el evento, se celebrarán discusiones sobre el futuro de la seguridad social en el contexto de la economía digital y de los mercados laborales en plena transformación.

Esta edición se centrará en la excelencia y la innovación en la administración de la seguridad social y en las experiencias compartidas por los miembros de la AISS que trabajan con las Directrices y el Centro para la Excelencia de la AISS.

Asimismo, servirá para el lanzamiento de las nuevas directrices de la AISS sobre la prevención de errores, evasión y fraude en la seguridad social y para la presentación de las versiones revisadas de directrices existentes.

Otro de los platos fuertes del Foro será el anuncio del Premio de la AISS a los Logros Destacados en Seguridad Social que distingue a un país o una institución nacional por su contribución al desarrollo de la seguridad social.

Para Bélgica, la organización de este Foro servirá además para conmemorar el 75 aniversario de la instauración del régimen de seguridad social en esta país.

Puede mantenerse al tanto de las novedades de este Foro en la web https://ww1.issa.int/es/wssf2019.