Terradillos: «Tenemos la obligación de cuidar y mantener un Sistema que cada vez usamos más».

La directora de la Escuela Nacional de Medicina del trabajo e Inspectora Médica de la Seguridad Social, María Jesús Terradillos, ha participado en el seminario «La Seguridad Social ante la digitalización y la jubilación del baby boom: claves para su sostenibilidad financiera y social», de la UIMP en Santander para hablar de «Los desafíos ligados al alargamiento de la esperanza de vida».

Terradillos ha comenzado su exposición a través de un recorrido histórico (y prehistórico) de cómo ha evolucionado la esperanza de vida ligada a la evolución de la humanidad. Comenzando con nuestros primeros ancestros, pasando por personajes históricos, ha trazado un hilo conductor en la lenta pero progresiva lucha por vivir más.

La conclusión es que durante miles de años apenas aumentó la esperanza de vida, mientras que en los últimos 120 años hemos logrado un aumento récord de 25 años en la esperanza vital (20 años en el siglo XX y 5 años en el presente siglo).

España está muy bien situada en este ranking. Ocupa el tercer puesto mundial, superando con creces la media mundial de 72 años.

Muchos han sido los factores que han propiciado este espectacular aumento. De manera detallada, Terradillos ha señalado los hitos de la humanidad que han logrado el aumento de la esperanza de vida. Mejoras sanitarias, higiénicas, alimenticias, laborales, de acceso al agua potable son solo algunas de las más importantes. Algunas de ellas, todavía con marcadas diferencias entre los países menos desarrollados y el resto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los enormes avances médicos en las últimas décadas, la extensión de medidas preventivas, los antibióticos, así como las vacunas, de las que se muestra firme defensora, “Las vacunas nos salvan la vida. Hay que vacunar a los niños y a los adultos”. La caída de la mortalidad infantil ,subiendo a la vez la esperanza de vida, ha sido gracias a las vacunas».

Avances en medicina el trabajo y el fomento de la prevención de riesgos laborales con las mejoras en la prevención y en las técnicas laborales. Grandes avances sociales como la creación y fomento de sistemas de salud y pensiones, conocimiento y divulgación científica, reconocimiento de detecciones precoces de enfermedades, están llevando a un plano que roza la ciencia ficción a los últimos avances médicos, tecnológicos o científicos. En el plano laboral, aboga por una adecuada gestión de la edad en el puesto de trabajo, estudiando  cada caso a nivel individual. «Convivimos cinco generaciones en el mundo laboral. Hay que enseñar a que convivan». 

Todos estos avances hacen que cada vez tengamos más personas dependientes que requieran cuidados y prestaciones. Es por ello que «Tenemos la obligación de cuidar y mantener un Sistema de protección que cada vez usamos más». Propone educar en la responsabilidad, en el ahorro de recursos y en un estilo de vida más saludable.

Asimismo, reconoce que ciertos avances producen algún retroceso al perder el miedo. Pone como ejemplo el tabaco o la obesidad. «Cada vez tenemos más información y no mejoramos. Algo está fallando”. La principal causa de mortalidad en España y en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, la segunda el cáncer. Las primeras están disminuyendo gracias a los avances, en el cáncer se aumenta (salvo cáncer de mama), pues se diagnóstica antes y vivimos más, aunque vaticina que en 2050 el cáncer ya no será mortal.

Finalmente, Terradillos lanza una serie de reflexiones  ¿Seguirá aumentando la esperanza de vida eternamente?. ¿ Dónde está el límite de la longevidad?. El récord contrastado está en 122 años. Y la cuestión más importante: ¿Queremos ser inmortales? ¿En qué condiciones?. Augura que las infecciones por superbacterias y las demencias como el Alzheimer serán la primera causa de mortalidad en el futuro. “Para vivir mucho y no saber quiénes somos, quizás no merezca la pena”.