Publicador de contenidos

La TGSS protagonista en un Foro de la AISS

25/07/2019

Actualidad

Foro AISS

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha participado durante los días 26 y 27 de junio en el 13º Foro para las Comisiones Técnicas de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), celebrado en Ginebra.

La participación de la TGSS se ha centrado en el trabajo en plataformas digitales, un asunto que está adquiriendo gran importancia dado el volumen creciente de trabajadores que se están viendo afectados.

En la edición anterior de este Foro, el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, -en calidad de vicepresidente de la Comisión de Recaudación y Cobranza de Cotizaciones- adquirió el compromiso de elaborar un informe en la materia, que ha sido presentado en la segunda jornada de este encuentro, en una reunión a la que asistieron representantes de Argentina, Costa Rica, Malasia y Francia.

En dicho informe se han tratado algunas cuestiones generales sobre la economía colaborativa y la economía de plataformas, analizando si existe o no regulación específica del trabajo en plataformas en países del ámbito europeo y en grandes potencias como Estados Unidos y China.

Asimismo, recoge algunos pronunciamientos judiciales relevantes sobre esta cuestión y finaliza con algunas conclusiones relativas a la necesaria adaptación de los sistemas de protección social a los cambios que el mercado de trabajo está sufriendo como consecuencia de la aplicación de la tecnología y del uso de internet.

Además, en la sesión paralela sobre “Extensión y protección de la cobertura de la Seguridad Social”, la TGSS expuso el caso español del trabajo en plataformas digitales, analizando cuál es la problemática de estos trabajadores en la actualidad -desde el punto de vista de la Seguridad Social- abordando las posibilidades que brinda la normativa vigente y analizando la situación de las plataformas digitales y de los trabajadores, así como la revisión de la situación en sede judicial que se está llevando a cabo en la actualidad en distintos juzgados de lo social.

Esta presentación dio paso a un turno de preguntas, en el que algunos países manifestaron sus puntos de vista sobre el tema, demostrando que se trata de un asunto afecta a todos los países, en distinta medida, pero que plantea cuestiones similares en todos ellos.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha valorado como muy positiva la participación en este Foro de la AISS, no solo por la oportunidad de debatir temas de actualidad con distintos países, sino por la oportunidad que supone conocer qué soluciones adoptan otros sistemas de Seguridad Social ante las situaciones similares que se producen en los países de nuestro entorno.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista