1,7 millones de empresas podrán descargar telemáticamente su Informe de Vida Laboral de 2018

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha iniciado la Campaña de Informe de Vida Laboral de empresa. El informe se va a poner a disposición de 1,7 millones de empresas, tanto personas físicas, como sociedades mercantiles y organismos públicos, que hayan realizado todas sus liquidaciones de cuotas durante el año 2018 a través del Sistema de Liquidación Directa.

El Informe de Vida Laboral de Empresa, remitido por primera vez en el pasado año por correo postal, mantiene el mismo formato y contenido pero con los datos referidos al ejercicio 2018. La principal novedad de este año reside en que se pondrá a disposición de las empresas en la sede electrónica de la Seguridad Social hasta el 31 de diciembre de 2019, con objeto de hacer más accesible e inmediata la obtención de este informe.

Para ello, se utilizará una nueva opción denominada comunicaciones telemáticas, dentro del apartado de Notificaciones Telemáticas.  La TGSS comunicará por correo electrónico a las empresas el momento en que dicho informe esté disponible para su descarga. Esta novedad, que sustituye al envío postal, supondrá un ahorro estimado de 406.260 euros.

Al ser un documento meramente informativo -que no genera derechos ni obligaciones para los destinatarios- no se requiere que sea firmado por el empresario para su apertura. Además, los autorizados RED no son destinatarios de esta comunicación y, por tanto, no podrán acceder al informe.

El informe estará disponible en la sede electrónica con independencia de que la empresa se encuentre de alta o de baja a la fecha de obtención del informe, a diferencia del año pasado, que solo se remitió a las empresas en alta a esa fecha. Los documentos están traducidos a las lenguas cooficiales en razón del domicilio del Código de Cuenta de Cotización principal.

Campaña de difusión

La Vida Laboral de Empresa contiene información acerca de las liquidaciones presentadas en el año 2018, las cuotas calculadas por la TGSS y las cuotas efectivamente ingresadas por la empresa, mostrando la evolución de la cotización y del número de trabajadores contratados en los distintos meses. Asimismo, incluye información específica sobre las bases de cotización y deducciones de cuotas, los importes de los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores y la situación de la empresa en relación con el ingreso de las cuotas a la Seguridad Social. Además, para las empresas con pagos aplazados, se añade información sobre el importe aplazado pendiente de amortizar al final del ejercicio.

Con el fin de que se tenga un amplio conocimiento de la campaña, se va a remitir una carta a los colegios profesionales y organizaciones empresariales con todos los detalles de la misma. También se va a informar a los Autorizados RED en un Boletín de Noticias RED y mediante un envío a través de la plataforma T-comunica.

Asimismo, se va a poner a disposición de las Direcciones Provinciales documentación con los detalles de la campaña y criterios de extracción de la información; además de publicarse en el apartado “Novedades” de la página de inicio de la web de la Seguridad Social.