Publicador de contenidos

El Foro Mundial de la Seguridad Social reconoce la labor del INSS

20/10/2019

Actualidad

La directora general del INSS, Gloria Redondo, ha recogido en Bruselas una distinción concedida por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) en el marco del Foro Mundial de la Seguridad Social que se ha celebrado desde el 14 hasta el 18 de octubre en la capital belga.

Este Premio reconoce la labor del INSS al frente de la Comisión Técnica de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) que sitúa a la entidad como un referente internacional en el ámbito de las TIC aplicadas a la protección social.

En la sesión, moderada y dirigida por la directora general del INSS se ha analizado la capacidad de las tecnologías emergentes -en particular la inteligencia artificial, el big data así como el blockchain- como herramientas que, aplicadas al ámbito de la Seguridad Social, ofrecen nuevas oportunidades tecnológicas para ejecutar mejor su mandato y satisfacer las necesidades cambiantes de cobertura, acceso y servicios de calidad al ciudadano.

Dicha sesión ha brindado la oportunidad de descubrir las experiencias de instituciones de Seguridad social que ya aprovechan el potencial de las tecnologías emergentes como también lo hace España y ha sido muy valorada por los participantes.

Gloria Redondo aprovechó para recordar al auditorio que “la adopción del enfoque de transformación digital está en manos de los responsables de las decisiones de cada institución” y que, “como la transformación digital exige ajustar la gobernanza institucional con gobernanza digital, la adopción de la tecnología emergente requiere un diseño complejo, con importantes dificultades”, por lo que animó a todos los representantes de las instituciones de países muy diferentes, a que tomaran como ejemplo y referente los trabajos presentados, con el objetivo de mejorar el servicio a las ciudadanos.

En concreto, distintos responsables de instituciones de Seguridad Social procedentes de Arabia Saudí, Cabo Verde, Noruega, y China, pusieron de manifiesto sus experiencias en la implementación y gestión de las nuevas herramientas comprobándose que muchas instituciones de Seguridad Social ya están obteniendo resultados satisfactorios. Igualmente, hubo participación en dicha sesión de acreditados especialistas en la materia como Ávila Assumpçao (experto independiente) así como Héctor Upegui, representante de IBM.

Asimismo, se celebraron ocho sesiones TIC en paralelo en distintos idiomas y dedicados a los distintos grupos de directrices. La sesión en español dedicada a las TIC fue presentada y moderada por el jefe de área del Centro de Desarrollo del INSS, Francisco Delgado Azuara.

También se celebró una sesión dedicada a la propuesta de estandarización de los intercambios de datos entre instituciones de Seguridad Social, dado que el INSS está liderando este proyecto en el seno de la Comisión Técnica TIC de la AISS. En la actualidad, este proyecto cuenta ya con una primera versión que está siendo probada en una experiencia piloto entre Uruguay y España centrada en el intercambio de los datos de vivencia.

Para el próximo trienio (2020-2022) se va a depurar el trabajo realizado hasta el momento y estudiar su extensión a intercambios más complejos. Países como Cabo Verde, Canadá y Holanda ya han manifestado su interés en unirse a este grupo de intercambio.

Por último, también para el próximo trienio, el INSS y la AISS seguirán colaborando en nuevos proyectos TIC, además de dedicarse a la revisión de las directrices relacionadas con los Acuerdos Internacionales, así como a desarrollar nuevas directrices relacionadas con esta materia.

Foro Mundial de la Seguridad Social

El Foro Mundial de la Seguridad Social es el mayor y más importante evento internacional sobre la seguridad social y en esta edición ha contado con la participación de más 1.300 delegados de más de 150 países, entre ellos ministros, administradores, presidentes, directores y alta gerencia de la administración de la seguridad social en todo el mundo.

En esta ocasión, las discusiones se han centrado en el uso de las tecnologías emergentes en una sociedad en constante transformación donde la Seguridad Social ha de estar capacitada para prestar un servicio ligado al concepto de la excelencia.

Además, ha tratado de ofrecer enfoques innovadores para hacer frente a los retos fundamentales y reforzar el impacto positivo de la seguridad social para proteger a las personas en esta época de rápidos cambios tecnológicos, demográficos y económicos.

El programa del Foro se orientó a analizar y debatir los problemas fundamentales y los desafíos clave que enfrenta la seguridad social, por lo que uno de los eventos más destacados será la Cumbre que reúna a líderes de todo el mundo.

En esta edición, el INSS ha representado a todas las entidades españolas de Seguridad Social y ha participado en todas las sesiones dedicadas a las tecnologías emergentes, dado que preside la Comisión Técnica de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista