La TGSS recibe el premio ABB a la mejores prácticas en digitalización por su proyecto Import@ss

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha recibido el Premio ABB a las mejores prácticas en digitalización en la categoría de Administración Pública por su proyecto IMPORT@SS. El director general de la TGSS, Javier Aibar, recogió el galardón destacando el orgullo que supone este reconocimiento “al esfuerzo empleado en su desarrollo, realizado junto con la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, para mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos”.

Aibar resaltó en su intervención que la TGSS aborda los procesos de digitalización con el objetivo de dar la mejor respuesta a un entorno en constante cambio, planteando un nuevo modelo de atención al ciudadano más eficiente, de más calidad y totalmente personalizado, donde el canal digital va a ser la forma de relación por defecto y en el que el ciudadano se constituye en su centro.

Este nuevo modelo permite ofrecer una atención 24 horas al día, los 7 días a la semana, a través del proyecto IMPORT@SS. Este proyecto presenta, por un lado, un nuevo portal diseñado para cubrir las necesidades de ciudadanos y trabajadores en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social y, por otro, desarrolla la automatización de tareas repetitivas que vienen haciendo manualmente los profesionales de la Tesorería, que de este modo podrán dedicar su tiempo a otras cuestiones de mayor relevancia.

El director general de la TGSS aseguró que este proyecto instaura una nueva forma de trabajar, centrada más en la atención y menos en la tramitación, dirigida a generar servicios más atractivos en un nuevo portal más cercano e intuitivo, adaptado al perfil de cada ciudadano.

Aibar cerró su intervención enumerando a los responsables del proyecto y a sus equipos, porque gracias a ellos se han dado los primeros pasos para que llegue a ser una realidad a lo largo del próximo año 2020.

Premios ABB

Se trata de la segunda edición de estos premios que conceden la empresa ABB -líder tecnológico con una historia de innovación de más de 130 años impulsando la transformación digital de las industrias- y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, asociación empresarial compuesta por un grupo de veinte grandes compañías que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Estos premios se conceden como reconocimiento a la labor de entidades, públicas y privadas, en el desarrollo y aplicación de las tecnologías digitales para mejorar la competitividad empresarial, el acceso de los ciudadanos a la administración pública, la empleabilidad o el desarrollo del talento.

El acto de entrega fue inaugurado por el secretario general de la Administración Digital, Fernando de Pablo, quien habló sobre los retos que plantean los avances tecnológicos en los trabajos del futuro y la importancia de la transformación digital en este proceso.

Junto a la TGSS, los galardonados de esta segunda edición fueron,:

  • CELSA Group, en la categoría de gran empresa, premiada por su proyecto “I-SCRAP”.
  • Eco Intelligent Growth recibió el premio en la categoría de pyme por su “Pasaporte de Materiales Lean2Cradle”.
  • Too Good To Go fue galardonada en la de emprendedores y ‘startups’ por su lucha contra el desperdicio de alimentos a través de una app
  • La Real Academia de Ingeniería recibió el premio a la mejor práctica al desarrollo del talento digital por el proyecto “Mujer e Ingeniería”

Además, la empresa Tecnatom y el periódico La Vanguardia recibieron menciones especiales.

Esta segunda edición fue un completo éxito, ya que se recibieron 84 candidaturas, aumentándose la participación en un 22% respecto a la primera edición.