Magdalena Valerio reclama mayor ambición a la UE para “liderar a nivel mundial el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha asegurado hoy que “la Unión Europea debe liderar a nivel mundial el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”. La responsable ha añadido que “los objetivos de la nueva Estrategia de la UE post 2020 deben estar en sintonía, pero a la vez tener un plus de ambición, respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en especial, con el relativo al Trabajo Decente”.

Magdalena Valerio, que ha intervenido hoy en Bruselas en el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea (EPSSCO) ha destacado la necesidad de avanzar en las propuestas que la nueva Comisión Europea va a poner en marcha, entre las que destaca un sistema de salario mínimo para todos los trabajadores y trabajadoras de la Unión Europea y las medidas para proteger a quienes sufren una situación más precaria en el mercado de trabajo, especialmente en las plataformas digitales.

Para completar el Derecho Social Europeo con medidas que protejan y ofrezcan oportunidades a las personas trabajadoras, la ministra ha mencionado la lucha contra la precariedad en la subcontratación y en la jornada de trabajo, establecer a nivel europeo derechos asociados a la digitalización y defender altos niveles de protección de la seguridad y salud en el trabajo y el acceso efectivo a la protección social.

A juicio de la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, es importante conformar un Programa de la UE por el Trabajo Decente y que el futuro Plan de Acción para la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales incluya líneas concretas de trabajo para hacer reales y efectivos dichos derechos. En ese sentido, ha asegurado que la Autoridad Laboral Europea será un valioso instrumento para completar el modelo social europeo y promover la convergencia social al alza.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social tampoco ha olvidado mencionar el papel decisivo del diálogo social y ha recalcado que “el crecimiento económico tiene que ser inclusivo y reforzar la cohesión social, reduciendo la desigualdad y sin dejar a nadie atrás”. “Poner la economía al servicio de las personas es imprescindible para conservar la confianza de la sociedad en las instituciones europeas”, ha matizado Magdalena Valerio.

Políticas europeas de igualdad de género

Magdalena Valerio ha intervenido también en el debate sobre el futuro de las políticas europeas de igualdad de género, en el que ha reiterado que la igualdad de género debe ser un de los objetivos fundamentales de la UE y, en concreto, del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

La ministra ha recordado las medidas a favor de la igualdad adoptadas por el Gobierno el pasado mes de marzo, destacando las iniciativas en materia de transparencia salarial, la equiparación gradual de los permisos de maternidad y paternidad, las políticas de conciliación mediante el reconocimiento del derecho a la adaptación de jornada o la obligatoriedad de los planes de igualdad en las empresas de más de 50 personas trabajadoras.

La Estrategia de Igualdad de Género, que la Comisión Europea se ha comprometido a presentar, debe garantizar -según Magdalena Valerio- la perspectiva transversal de género en todas las políticas de la UE, así como el impulso de medidas específicas para cerrar las brechas de género, centradas en la violencia de género, en la promoción de una mayor participación y visibilidad de las mujeres en la toma de decisión y de una mayor independencia económica.

Salud y Seguridad en el Trabajo

En su intervención sobre el marco estratégico de la UE para la Salud y la Seguridad en el Trabajo, la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha apostado por una estrategia comunitaria ambiciosa en esta materia para el período 2021-2027.

Tras recordar que la seguridad y salud en el trabajo es un componente irrenunciable del trabajo digno, la ministra ha apuntado que la futura estrategia europea debe incluir la adopción de un plan de acción para reforzar el cumplimiento del acervo social y la reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; y la identificación de retos como los riesgos psicosociales, los trastornos músculo-esqueléticos o el acoso y la violencia en el trabajo, ligados a la digitalización, la inteligencia artificial, al envejecimiento de la población, el cambio climático o a la mayor participación de la mujer en el mercado de trabajo.

Mercados laborales inclusivos

El Consejo de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la Unión Europea (EPSSCO) ha celebrado también un debate político sobre los mercados laborales inclusivos, centrado en la mejora del empleo de personas en situación de vulnerabilidad en el mercado laboral.

El documento de conclusiones invita a los Estados miembros, a la Comisión Europea y a los Comités de Empleo y de Protección Social a continuar llevando a cabo políticas inclusivas, integrales y activas del mercado laboral que atiendan a los más vulnerables, para el acceso al empleo, su retención y su adaptación a las necesidades cambiantes del mundo del trabajo, prestando especial atención a las zonas rurales y sin olvidar la perspectiva de género.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha participado también en sendas reuniones bilaterales con sus homólogos de Croacia y Portugal.