La TGSS y el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales renuevan su larga trayectoria de colaboración

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales han firmado un Convenio de Colaboración para la realización de determinadas actividades de interés común.

La colaboración entre la TGSS y el Consejo General de Graduados Sociales tiene ya un largo recorrido, pues se inició en el año 1998 mediante la celebración de un primer Convenio para impulsar la implantación del Sistema de Remisión Electrónica de Documentos (RED) entre los Graduados Sociales colegiados. Este convenio tuvo su continuación en el año 2003 para seguir avanzando en la implantación del Sistema y su extensión entre todo este colectivo.

Un año después se acentuó la cooperación entre ambas instituciones al suscribir un nuevo acuerdo para fomentar las relaciones mediante el desarrollo de conferencias, congresos, eventos culturales y distintas actividades de divulgación, para un mayor conocimiento de estos profesionales sobre la gestión que la Tesorería General de la Seguridad Social tiene encomendada.

Ahora, tras la publicación de la Ley de Régimen Jurídico del sector Público, que regula la celebración de Convenios entre Entidades de Derecho Público, se ha puesto de manifiesto la conveniencia de suscribir este nuevo Convenio para regular el marco de colaboración futura, adaptado a las exigencias de esta nueva normativa.

El Convenio continua persiguiendo la consecución de  los mismos objetivos que en las ocasiones anteriores, la realización de actividades de interés común para fomentar la colaboración prestada a la TGSS por los graduados sociales y la continuación de las acciones dirigidas a la consolidación del Sistema RED, colaborando en las actuaciones que comenzaron con su implantación.

En concreto, pretenden colaborar en extenderlo a mas colectivos, como los del Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos y los del Sistema Especial de Empleados de Hogar, fomentando el uso de medios telemáticos, cooperar en la incorporación de nuevas funcionalidades, y conseguir que el 90% de las liquidaciones tramitadas por los graduados sociales se hagan mediante la modalidad de pago de domiciliación en cuenta.

Esta colaboración, se hace extensiva a todas  las actuaciones que puedan realizarse en relación con el Sistema de Liquidación Directa (SLD), nuevo método de cotización, iniciado en 2014, que sustituye al de autoliquidación por uno de facturación en el que la Tesorería general calcula las cotizaciones a ingresar por los sujetos obligados a su pago.

Para velar por su cumplimiento y evaluar sus resultados, en el Convenio se crean comisiones de seguimiento, nacionales y provinciales, para realizar sugerencias de mejora, resolver incidencias o problemas que puedan plantearse en su ejecución, e impulsar la colaboración y la cooperación por ambas partes firmantes. Tiene una duración mínima de cuatro años, que podrá ser prorrogada, en cualquier momento anterior a su finalización, por otros cuatro años por acuerdo unánime de ambos suscriptores.