Casi 1,5 millones de autónomos han percibido ayudas desde el comienzo de la pandemia por la COVID-19

Hasta el próximo 30 se septiembre los trabajadores y trabajadoras autónomas pueden beneficiarse de las ayudas aprobadas el pasado mes de junio para prorrogar las medidas de protección ante la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

El pasado 31 de agosto, más de 148.000 trabajadores autónomos percibieron alguna de las prestaciones puestas en marcha para proteger la falta de ingresos de este colectivo en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio. En concreto, casi 143.000 percibieron la nueva prestación por cese compatible con la actividad (en vigor desde el 1 de julio), lo que supone casi 30.000 autónomos más de los que la percibieron en julio. A estos se suman los cerca de 1.600 trabajadores por cuenta propia que percibieron la nueva prestación para autónomos de temporada.

Además, algo más de 3.500 percibieron la prestación extraordinaria aprobada en marzo y vigente hasta el pasado 30 de junio (se presentaron solicitudes hasta el 31 de julio). A finales de julio fueron algo más de 24.000 los autónomos que todavía percibieron esta prestación extraordinaria que llegó a beneficiar a casi 1,49 millones de trabajadores autónomos.

Hay que recordar además que, para aquellos autónomos que hayan percibido esta prestación extraordinaria, se aprobó una exoneración de las cotizaciones sociales del 100% en julio, del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

La afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha crecido en términos interanuales en agosto. En concreto, contabilizó 1.609 personas más que hace un año (0,05%). Además, casi se han recuperado los niveles de afiliación previos a la crisis de la COVID-19.

Para cualquier duda sobre las ayudas para autónomos vigentes hasta el próximo 30 de septiembre, puede consultar esta guía práctica.