Israel Arroyo presenta en el Congreso las cuentas de la Seguridad Social para 2021

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha comparecido esta tarde en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para detallar las cuentas de su Departamento de cara al próximo ejercicio 2021.

Arroyo ha destacado que se trata de unas cuentas que provienen de una coyuntura marcada por la crisis sanitaria originada por la COVID-19 y sus consecuencias económicas, que en el ámbito de la Seguridad Social se han traducido en la adopción de medidas de protección frente a los efectos la pandemia como las exoneraciones de cuotas asociadas a los ERTE, las ayudas a los autónomos, un fuerte incremento del gasto por incapacidad temporal, el desarrollo de una nueva prestación como el Ingreso Mínimo Vital. Medidas todas que han conllevado un fuerte aumento de las necesidades de financiación del sistema.

De cara a 2021, las cuentas de la Seguridad Social prevén dar respuesta a varias de las recomendaciones acordadas en el Pacto de Toledo como la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC con una subida del 0,9%. En total, el incremento estimado del gasto en pensiones para 2021 se fija en el 3%.

Arroyo ha detallado que con estos presupuestos también se pretende revertir la pérdida de efectivos que ha venido sufriendo la Seguridad Social desde hace años a la vez que proyecta “un nuevo modelo en la organización más moderno y eficiente, volcado en el ciudadano” y profundizan la acción protectora de la Seguridad Social.

En el apartado de ingresos también están previstas iniciativas orientadas a dar cumplimiento a las recomendaciones del Pacto de Toledo. Así, las cuentas de 2021 contemplan una transferencia del Estado por encima de los 13.000 millones para cubrir casi dos tercios de  los denominados gastos impropios que pretenden lograr el equilibrio financiero en el sistema a medio plazo.

Puede ver en vídeo la comparecencia al completo en este enlace.