Publicador de contenidos

Nuevos procedimientos a través del Registro Electrónico

14/12/2020

Desde dentro

registro electronico1

A finales del 2009 la Secretaría de Estado de la Seguridad Social creó el Registro Electrónico de la Seguridad Social. A través del mismo, los ciudadanos podemos presentar escritos, solicitudes y comunicaciones a la Administración de forma ágil e iniciar procedimientos y trámites. El registro electrónico es algo vivo. Los servicios y procedimientos que se pueden iniciar a través del mismo pueden modificarse, ampliarse o suprimirse, mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones.

En este sentido, el pasado 5 de noviembre se aprobó una nueva Resolución incorporando dos procedimientos susceptibles de tramitarse a través del registro. En lo que respecta al Instituto Social de la Marina (ISM) se ha añadido la “Solicitud de un curso de formación profesional marítima y sanitaria por una entidad del sector marítimo pesquero (REM)” y la “Solicitud de certificado de no pensionista” por parte del INSS, que se suman a los otros trámites que podían realizarse hasta ahora.

Puede acceder directamente al Registro Electrónico de la Seguridad Social en este enlace, donde encontrará un listado completo de los servicios disponibles en la actualidad

Uso más extendido

El inicio de procedimientos administrativos a través de Internet es cada vez más frecuente y la aparición del covid-19 ha incrementado esta práctica. Sólo en el ISM, el número de registros realizados hasta el 30 de octubre de este año ascendió a 25.798 frente a los 4.587 registros acumulados hasta la misma fecha en 2019.

El incremento se ha producido especialmente en los meses del confinamiento y, desde entonces, su uso ha ido creciendo de manera continua y constante. Madrid, Vilagarcía, A Coruña y Vigo son las direcciones provinciales donde más se ha utilizado el registro. La presentación de documentos y escritos, la revisión de botiquines a bordo y las solicitudes de prestación por nacimiento y cuidado del menor así como la pensión de viudedad son los procedimientos más demandados por los ciudadanos.

Acceso

Ante el incremento de accesos al registro, el ISM ha puesto a disposición de los trabajadores del mar una Guía de uso con el fin de facilitar la presentación on-line de las solicitudes dirigidas al organismo, que puede descargar en este enlace.

A modo de ejemplo, en esta guía se han descrito los pasos que hay que seguir para solicitar la “Revisión de botiquines a bordo (REM)” y la “Pensión de jubilación (REM)” pero cualquier procedimiento funciona de forma similar.

Otra manera de acceder a la Guía es a través del icono “Te ayudamos” que encontramos en la página principal de la Sede Electrónica. Cuando lo pinchamos, iremos al epígrafe “Trámites y Consultas personales” y elegiremos la opción 1: “¿Qué trámites puedo realizar on-line?” que, al desplegarse, muestra el acceso al documento.

registro electronico

Para utilizar el registro electrónico, debemos disponer de un certificado digital o DNI electrónico o tener Cl@ve permanente. Esta puede obtenerse on-line, si se dispone de certificado digital, o solicitarse en cualquiera de las oficinas de las direcciones provinciales del ISM, siempre con cita previa. El certificado digital también puede emitirse en las oficinas del ISM, una vez solicitado en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Aquí les contamos las vías para obtenerlo.

Por otra parte, cuando no se disponga de medios de identificación digital y mientras se mantengan las actuales medidas de contención por la pandemia, se pueden presentar de manera excepcional escritos, solicitudes y comunicaciones, urgentes e inaplazables, sin identificación electrónica a través de la Sede Electrónica. Puede conocer cómo utilizar este servicio en esta guía práctica.

Ana Díaz

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista