La Seguridad Social convoca 138 plazas del Cuerpo Superior de Técnicos de la OEP de 2019

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria de dos nuevos procesos selectivos para cubrir un total de 138 plazas correspondientes al Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social.

Se trata de dos procesos selectivos, uno por el sistema general de acceso libre por el que se convocan 83 nuevas plazas y otro de promoción interna con 55 plazas a cubrir, correspondientes a la Oferta de Empleo Público para el año 2019.

Los procesos selectivos se realizarán mediante oposición para los aspirantes que se presenten por el sistema general de acceso libre y mediante concurso-oposición para los aspirantes que se presenten por el sistema de promoción interna. Además, incluirán la superación de un curso selectivo y un periodo de prácticas, para cuya realización los aspirantes que hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante.

El primer ejercicio se celebrará en un plazo máximo de cuatro meses, contados a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el BOE. La fase de oposición del proceso selectivo tendrá una duración máxima prevista de ocho meses

En la Resolución, que pueden consultar y descargar en este enlace, encontrará toda la información necesaria sobre cómo presentar la solicitud para participar en el proceso y los plazos para presentarla, la descripción de los ejercicios, el programa que regirá los procesos selectivos, así como los requisitos que deben cumplir quienes deseen participar.

Tanto esta resolución como los actos que se deriven de ella podrán ser consultados en la página web de la Seguridad Social así como en la página del portal del ciudadano www.administracion.gob.es. En lo que se refiere a la convocatoria de promoción interna, la información se publicará, además, en el Portal Funciona.

Las bases comunes por las que se regirá la presente convocatoria son las establecidas en la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, que puede consultar en este enlace.

Trabajar en la Seguridad Social

Hace pocas fechas se aprobaba la Oferta de Empleo Público de 2020, que reforzará la Seguridad Social con al menos 323 trabajadores y trabajadoras, dentro de los cuerpos y escalas específicos adscritos a ella.

Estas ofertas de empleo público suponen una oportunidad para vincular tu carrera profesional a la gestión de prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, a la atención a trabajadores para aspectos fundamentales de su vida laboral o, incluso, tener la oportunidad de ocupar un puesto en un buque hospital.

Cuando hablamos de Seguridad Social nos referimos fundamentalmente al sistema de pensiones que incluyen las prestaciones contributivas (a las que se tiene derecho por cotizar) como jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y a favor de familiares. Pero su acción protectora va más allá, también se ocupa de gestionar y pagar las bajas por enfermedad, por nacimiento y cuidado del menor, por riesgo durante el embarazo y la lactancia, además de gestionar prestaciones no contributivas como algunas prestaciones familiares o la pensión por jubilación no contributiva y el nuevo Ingreso Mínimo Vital. Para administrar los fondos necesario para ofrecer esta cobertura, también es la encargada de la afiliación de los trabajadores y de recaudar sus cotizaciones sociales y las de los empresarios.

Estas labores las realiza fundamentalmente a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), del Instituto Social de la Marina (ISM) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).