Publicador de contenidos

El ISM redobla su apuesta por la formación en 2021 con una oferta de 1.225 cursos, 467 más que en 2020

18/12/2020

Desde dentro

Aula de practicas de Sanidad Maritima de Bamio (autora: Ana Díaz)

Unos de los aspectos más valorados del Instituto Social de la Marina es su contribución a la formación y promoción profesional de los trabajadores y trabajadoras del mar para elevar su nivel de cualificación y competencia profesional.

Para lograrlo, cada año aprueba y desarrolla un Plan de Formación en el que se contemplan las necesidades del sector marítimo pesquero, unas necesidades que en esta ocasión han tenido muy en cuenta las circunstancias vividas en 2020. De cara a 2021, el ISM ha optado por redoblar esfuerzos y ofertará un total de 1.225 cursos, lo que supone un incremento de 467 respecto a 2020, lo que exigirá un esfuerzo y una inversión muy importante para la entidad.

Novedades

Las principales novedades del Plan de Formación 2021 del ISM son las siguientes:

En primer lugar se han tenido en cuenta las circunstancias especiales que están concurriendo en 2020 por la pandemia por COVID-19 y que, previsiblemente afectarán a 2021, por lo que se reducirá el número de alumnos que puedan asistir a cada edición para dar cumplimiento a las recomendaciones sanitarias.

Además, se ha intentado recuperar el mayor número posible de cursos cancelados en 2020 por la declaración del estado de alarma y las consecuencias de la pandemia.

Otro de los aspectos que ha marcado la programación formativa del ISM para 2021 ha sido el incremento de la demanda de cursos de actualización de formación básica en seguridad: botes de rescate rápidos, embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos, y avanzado en lucha contra incendios. Esta circunstancia se debe a que muchos trabajadores del sector marítimo pesquero, que obtuvieron los certificados en 2016, tienen que actualizarlos en 2021. En concreto, se han programado un total 414 de cursos de actualización en 2021, de los que alrededor de un 50 % (212) son de actualización de formación básica en seguridad.

De cara al próximo ejercicio, el ISM ha contemplado además la petición directa de cursos por las entidades del sector al amparo de la normativa que regula el procedimiento de acceso y el régimen de prestación de la formación profesional marítima y sanitaria del Instituto Social de la Marina.

Por último, también se ha contemplado la posibilidad de impartir nuevos tipos de cursos que, previsiblemente, se demandarán en 2021:

  • Certificado de suficiencia de marinero electrotécnico de la marina mercante
  • Certificado de suficiencia de alto voltaje
  • Certificado de suficiencia en formación básica para los buques regidos por el Código IGF
  • Certificado de suficiencia en formación avanzada para los buques regidos por el Código IGF

Incremento de cursos

En total, el incremento de cursos ofertados por el ISM respecto a 2020, en función de los centros formativos que los imparten o coordinan es el siguiente:

  • La Coordinadora del Mediterráneo ofertará 307 cursos en 2021, 102 más que el año pasado
  • La Coordinadora Norte ofrece 317 cursos en 2021 frente a los 110 de 2020 (207 cursos más)
  • La Coordinadora Sur ofertará 314 cursos en el Plan de Formación de 2021 frente a los 162 de 2020 (151 más)
  • El Centro Nacional de Formación de Bamio (Pontevedra): 204 cursos en 2021, 4 más que en 2020
  • El Centro Nacional de Formación de Isla Cristina (Huelva): 83 cursos programados para el próximo ejercicio, lo que supone un incremento de 3 cursos.

La ocupación media de los cursos que imparten ambos centros nacionales es prácticamente del 100 %.

Áreas formativas

Al margen de las novedades descritas, de cara a 2021 las principales áreas formativas en las que se concretará este Plan de Formación son similares a ediciones anteriores y afectan a:

  • Seguridad marítima y lucha contra la contaminación.
  • Certificados de especialidad.
  • Cualificaciones para el trabajo a bordo.
  • Electricidad y electrónica.
  • Seguridad operacional del buque.
  • Idiomas.
  • Mecánica industrial.
  • Sanidad marítima.
  • Titulaciones profesionales. 

La formación se impartirá en los Centros Nacionales de Formación Marítima del ISM de Bamio (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra) e Isla Cristina (Huelva), las direcciones provinciales y direcciones locales del ISM y en aquellas instalaciones o centros de formación que puedan concretarse en los oportunos encargos a medios propios personificados o en los contratos que se suscriban al efecto.

Publicador de contenidos
Twitter RvstaSegSocial
Organismos lista