Conoce la Pasarela Digital Única, punto de acceso para ciudadanos y empresas que quieran trabajar en otros países de la UE

Desde el pasado mes de diciembre está operativa la nueva Pasarela Digital Única a través de la cual los ciudadanos y empresas que accedan al portal Your Europe -accesible también desde la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en este enlace– para proporcionar información fiable y de calidad sobre las normas y requisitos que deben cumplir en virtud del derecho de la Unión Europea (UE), así como la asistencia necesaria -en su propio idioma- para ejercer sus derechos a la libre circulación tanto en el ámbito personal como profesional.

En una primera fase, el portal ofrece información fiable y de calidad sobre los derechos, obligaciones y normas nacionales y europeas en el ámbito del mercado interior.

En próximos desarrollos está previsto que incluya además:

  • Procedimientos administrativos en los distintos países del ámbito europeo
  • Servicios de asistencia y resolución de problemas a ciudadanos y empresas que quieran vivir o desarrollar su actividad empresarial en otro país de la Unión Europea.

Esta Plataforma nace con una vocación eminentemente práctica y  orientada a situaciones específicas, por ejemplo:

  • Si eres un ciudadano: te ofrece asesoramiento práctico y consejos útiles sobre cuestiones como vivir, estudiar, trabajar, comprar, viajar, etc., en otros países de la UE.
  • Si diriges una empresa o quieres crearla: te facilita la información necesaria para hacer negocios en otros países de la UE de acuerdo a la reglamentación vigente.

De momento, el contenido de la web está en inglés (aunque cuenta con traducciones locales en algunos países), a excepción del contenido relacionado con nuestro país que se puede encontrar en español.

Pasarela Digital Única y Seguridad Social

Entre esta información, se encuentra aquella relativa a temas de Seguridad Social que pueden ser de interés para ciudadanos que quieren vivir o trabajar en España o que se quieran desplazar desde nuestro país. En concreto ofrece información relacionada con:

  • Prestaciones y pensiones de la Seguridad Social
  • Asistencia sanitaria en otros países y Tarjeta Sanitaria Europea
  • Información sobre altas y cotizaciones
  • Trabajadores desplazados

Por este motivo, tanto la Web como la Sede Electrónica de la Seguridad Social ofrecen información sobre el lanzamiento de esta Pasarela en su apartado de Novedades.

Más información

Desde la web del Punto de Acceso General de la Administración General del Estado han elaborado una guía práctica (accesible en este enlace) en la que encontrará toda la información relativa a esta Pasarela en la que responden a preguntas como: