La Seguridad Social como elemento vertebrador del territorio

La decisión de trasladar el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social a Soria es un primer paso en una dirección que pretende aprovechar las potencialidades de una administración como la Seguridad Social para convertirse en elemento vertebrador de nuestro territorio y generador de oportunidades en el conjunto del país, especialmente en las zonas más despobladas.

En palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este proyecto es una parte importante de esa concepción más amplia de qué debe ser la Seguridad Social del futuro y su papel en el conjunto del territorio, es decir, cómo vertebrar mejor España desde la Seguridad Social.

En la actualidad, la enorme capilaridad de la Seguridad Social en el conjunto del país “genera unas capacidades y posibilidades que debemos explotar, nos puede ayudar ante el reto del equilibrio demográfico y la fijación de población”, añadió Escrivá, quien dibujó además las líneas de acción en las que ha comenzado a trabajar su departamento en esta dirección como son:

  • El mantenimiento de la atención presencial
  • La especialización de centros por equipos y no por territorios
  • El impulso a la digitalización y el teletrabajo
  • La redistribución de cargas de trabajo entre los territorios
  • La apuesta por la cualificación del personal y mejoras de niveles y puestos

El ministro ha recordado que en estas líneas ya se han dado pasos recientemente, especialmente en lo relativo al reparto de cargas de trabajo entre diferentes provincias, algo que hasta ahora no era posible, o el impulso a la digitalización y el teletrabajo.

Esos cambios están recogidos en la Disposición final quinta del Real Decreto Ley 2/2021 de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo que modifica la Ley General de la Seguridad Social para permitir una mayor flexibilidad de la organización mediante el apoyo entre las diferentes oficinas cuando sea necesario, actuando en ámbitos diferentes a su provincia.

Los resultados no se han hecho esperar: la bolsa de expedientes pendientes de tramitar prestaciones del nacimiento de cuidado del menor ha descendido un 42% y los expedientes de jubilación, un 16%.

En este marco general se incluye como gran medida el traslado del CPD a Soria que, en palabras del ministro Escrivá “es un ejemplo de una buena idea que llegará a buen puerto gracias a la colaboración institucional y de cómo debemos abordar el reto demográfico desde las administraciones públicas”.

En este sentido, Escrivá recordó que ya existen ejemplos de cómo distribuir la actividad pública por todo el territorio de un país para generar oportunidades y cohesionar las distintas zonas. Uno de esos ejemplos es Alemania “donde las actividades públicas están muy bien ubicadas desde una perspectiva de distribución territorial o iniciativas en los países nórdicos para derivar actividad pública a zonas deprimidas geográficamente como está haciendo Dinamarca. En esta línea vamos, y esperamos que dentro de unas décadas podamos comprobar que la decisión de trasladar el CPD a Soria ha generado un efecto tractor de inversión privada en la zona”.

Puerta a la esperanza

Para el alcalde de Soria, Carlos Martínez, este proyecto supone “una puerta de esperanza, un proyecto importante por inversión, creación de empleo y porque se abre un camino para territorios que partimos en una situación de desequilibrio con otras provincias para generar inversiones y fijar población”.

Una línea que destacó también la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López quien incidió en que es un proyecto que aúna transversalidad y responde a un reto de país, a una política de Estado en la que se deben implicar todas las administraciones para descentralizar servicios y generar oportunidades en todos los territorios.

Un objetivo en el que la Seguridad Social está comprometida para que su gran presencia territorial permita diversificar la actividad en las diferentes zonas de nuestro país, contribuyendo al reequilibrio de los desafíos demográficos y a la fijación de la población en las zonas en declive.

El CPD en Soria, una solución a un problema

El gerente de Informática de la Seguridad Social, Carlos Escudero, explicó cómo se gestó la idea del traslado y cómo un problema -la necesidad de trasladar el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social a unas instalaciones más adecuadas y eficientes- encontró una solución tan satisfactoria para todas las partes.

Escudero explicó que la solución llegó desde la propia Unidad Provincial Informática de Soria que compartió unos estudios que estaba llevando a cabo en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-Ciemat que ponía en valor las ventajas de esta provincia para albergar un centro de este tipo con un enorme ahorro económico y térmico. El proyecto contó con el respaldo inmediato tanto del secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, como del ministro Escrivá y el resto de administraciones implicadas.

“Es un día de gran alegría, es el despertar de un sueño que surgió de una necesidad y que ha encontrado una gran solución gracias a la colaboración de todas las administraciones implicadas”, concluyó Escudero.